Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Legislatura saliente deja la nómina más gorda

El Congreso tiene 985 trabajadores, 118 más de los que se tenían al final de la pasada Legislatura, y también cuesta 126.2 millones más

El Informador

Aunque los actuales diputados presumieron políticas de austeridad durante los tres años de la Legislatura que termina este mes, que permitirán ahorros por 184 millones de pesos, al igual que sus antecesores dejarán una nómina más obesa en costo y empleados.

De acuerdo con una revisión de la nómina, en la primera quincena de octubre, el Congreso tiene 985 trabajadores, entre empleados de base, confianza e interinos. Esto representa 118 empleados más de los que se tenían en octubre de 2015, cuando concluyó la pasada Legislatura. Además, es 126.2 millones de pesos más cara: en 2015 se destinaron 604.7 millones para cubrir la plantilla, mientras que este año se etiquetaron 730.9 millones.

El problema no concluye allí. Para 2019, cuando ya esté en funciones la próxima Legislatura, se proyecta que la nómina tenga un costo de 742.6 millones de pesos. Además, la plantilla será de mil 097 trabajadores.

Salvador Caro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y quien repetirá en el cargo en la próxima Legislatura, asegura que en el siguiente periodo habrá una reducción de 20% del personal supernumerario.

La siguiente Legislatura proyecta reducciones en comisiones y personal. ESPECIAL

Atoradas, 1 de cada 3 iniciativas en el Congreso

Durante la actual Legislatura, los diputados han presentado tres mil 046 iniciativas de ley, de decreto o de acuerdo legislativo, de las cuales dos mil 363 se han concluido. Sin embargo, aún están pendiente de aprobación mil 220, de acuerdo con datos de la plataforma de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej).

Los diputados que presentaron el mayor número de iniciativas (como autor) fueron los diputados panistas Miguel Ángel Monraz Ibarra,  Isaías Cortés Berumen, María del Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda Licea y Felipe de Jesús Romo, así como la priista Rocío Corona Nakamura.

En el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se reveló que en 2016 los diputados de Jalisco fueron los que presentaron el mayor número de iniciativas, con 974, pero apenas 367 habían sido aprobadas.

Tras la publicación del informe, Ramiro Suárez Galán, investigador del Instituto, comentó que es difícil que en un año se presenten tantas iniciativas con justificación técnica o viabilidad, y por ello muchas habrían terminado en la congeladora, pues algunas son sólo para posicionarse en la agenda mediática “a sabiendas que no se aprobarán”.

La comisión que acumula la mayor cantidad de trabajo es la de Puntos Constitucionales. El pasado 24 de octubre se desarrolló la última sesión de ésta, en la que su presidenta, la diputada Rocío Corona, informó que les fueron turnadas mil 855 iniciativas, de las cuales, mil 709 fueron concluidas y 146 se encuentran pendientes de dictaminar. Entre éstas, 76 en las que se incluyen la Ley de Comunicación Social, la de Responsabilidad Ambiental, la de Mejora Regulatoria, Matrimonio Igualitario y estacionamiento gratis en centros comerciales. Además, 22 corresponden a la reforma del Poder Judicial, a la autonomía de la Fiscalía General y otros temas de seguridad pública.

Otras 48 iniciativas corresponden a la reforma de diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “las conocemos todos, algunas otras fueron petición del diputado en particular (promovente), que quedaran vivas y se heredarán a la siguiente Legislatura”.

Sin embargo, hay otras 212 iniciativas pendientes de aprobación por el pleno que están en poder de la Dirección de Procesos Legislativos: 90 acuerdos legislativos, 118 iniciativas de dictamen en primera lectura, cuatro retirados por la asamblea y tres concluidas que tienen una acción de inconstitucionalidad, las cuales están en trámite en la Dirección Jurídica.

“Hago un llamado, para que esperemos que este Congreso, estos 212 dictámenes de iniciativa puedan ser aprobadas. Voy a solicitar a la Junta de Coordinación Política para que todas, estas 212, se agenden en el orden del día de la sesión del 30 de octubre”.

En este paquete de iniciativas se encuentran la de divorcio incausado, la Ley de Desaparecidos, la eliminación del adulterio, entre otras, “algunas de estas 212 ya tienen tiempo que van y vienen en el pleno. Se regresan, se retiran…”.

Diputados con el mayor número de iniciativas

Diputados      Iniciativas como autor Iniciativas en adhesión Total de iniciativas
Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) 117 24 141
Isaías Cortés Berumen (PAN) 115 23 138
María del Pilar Pérez Chavira (PAN) 102 50 152

Con el menor número de iniciativas

Diputados Iniciativas como autor Iniciativas en adhesión Total de iniciativas
Salvador Arellano Guzmán (PRI) 15 64 79
Martha Susana Barajas del Toro  (PRI) 16 61 77
Juana Ceballos Guzmán (PRI) 16 46 62

Pasan de panzazo

El año pasado, el Observatorio Legislativo del ITESO, presentó el informe de iniciativas de la Legislatura LXI, la cual pasó de panzazo su primer año en materia de calidad de las iniciativas presentadas, con una calificación de 64.5 por ciento.

Los diputados proyectan dar salida a dictámenes que se encuentran en el cajón durante la última sesión, programada para mañana. ESPECIAL

GUÍA

¿Qué presumen los diputados salientes?

Eliminación del fuero constitucional

A través de las reformas aprobadas en 2016, se eliminó el fuero constitucional en Jalisco, por lo que mil 598 funcionarios están obligados a acatar la medida. Sin embargo, 99 cuentan aún con la protección federal, entre ellos el gobernador del Estado, los diputados, los 34 Consejeros de la Judicatura, el presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y siete funcionarios más del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Permitió la conformación de un comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se creó el Sistema estatal de fiscalización  con objeto de fijar acciones y mecanismos de coordinación entre la Auditoría Superior, la Contraloría, los órganos internos de control de las dependencias autónomas, el órgano interno de control del Poder Legislativo y del Judicial. También el Tribunal de Justicia Administrativa, para imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas consideradas como graves.

Financiamiento público a los partidos políticos

Tras la reforma electoral de 2017, el financiamiento público a partidos políticos se disminuirá hasta en un 60%. Para la próxima elección de 2021 se verá el principal recorte.

Ley de Participación Ciudadana

A través de reformas al Código Electoral se dio paso a la creación de nuevas figuras de participación social, entre éstas: consulta popular, revocación de mandato, contraloría social, cabildo abierto, ratificación constitucional, presupuesto participativo, entre otras.

Tope a altos salarios

Se aprobaron reformas constitucionales para que en Jalisco ningún funcionario gane más que el gobernador del Estado o de su superior jerárquico inmediato. Los salarios serán fijados por el Comité Técnico de Valoración Salarial y aprobado por el pleno el Legislativo.  Sin embargo, cualquier afectado puede impugnar el decreto.

Ley Uber

Se aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para regular la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), así como la entrega de concesiones de manera preferente a los taxistas que acrediten una antigüedad de 10 años.

CLAVES

Principales reformas pendientes

Fiscalía General (autónoma)

Será la próxima Legislatura la que apruebe las reformas para dar autonomía a la Fiscalía General. A pesar de que se busca que esta figura sea independiente del Ejecutivo estatal, en días pasados, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su propuesta junto a los integrantes del Comité de Participación Social del SEA, para que sea el mandatario estatal el que envíe una terna a este organismo, quien se encargará de analizar los perfiles. En el Congreso hay alrededor de 20 iniciativas pendientes en la materia.

Reforma al Poder Judicial

Se preveía que la reforma al Poder Judicial quedara aprobada a finales de 2017. A través de ésta se pretende asignar un presupuesto constitucional irreeductible al Poder Judicial y la eliminación del haber de retiro, entre otras. Ambos temas son los que tenían detenida la reforma.

Matrimonio igualitario

Se quedaron pendientes reformas al Código Civil del Estado, para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala el matrimonio entre personas el mismo sexo. Desde la pasada Legislatura se presentó una iniciativa que promueve el matrimonio igualitario y la adopción.

Jalisco, con más comisiones

  • A pesar de que se tiene una baja rendición de cuentas en el gasto que se ejerce desde las comisiones y comités del Congreso de Jalisco a nivel nacional, es uno de los que tiene más órganos internos de este tipo.
  • Actualmente, el Legislativo local cuenta con 36 comisiones (más tres especiales) y seis comités, a la par que el Estado de México, que cuenta con la misma cantidad de comisiones, sólo por debajo de Veracruz (40) y la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (38).
  • El coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro Cabrera, adelantó que en la próxima Legislatura, en la cual repetirá en el cargo, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Legislativo para que el número de comisiones se quede en 19, la eliminación de los secretarios técnicos y la compactación de los órganos técnicos.
Un estudio del Imco revela que el costo de cada uno de las 39 diputados jaliscienses es mayor que el de los federales. EL INFORMADOR/Archivo

EL ANÁLISIS

Un Congreso que debemos poner a dieta

Jaime Barrera

Ya el Informe Legislativo 2018, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), nos advertía que el Poder Legislativo de Jalisco tiene la tercera nómina más obesa comparada con otros Congresos del país.

Lo preocupante es que ese reporte se quedó corto. Mientras el Imco contabilizó 943 empleados, nuestro Congreso local tiene en realidad 985 plazas laborales de acuerdo con lo que revela hoy EL INFORMADOR.

Esto quiere decir que, pese a los discursos de austeridad, los y las legisladoras responsables de la Legislatura LXI saliente, más que reducir la nómina, la incrementaron en 118 burócratas más respecto a sus antecesores, lo que significó un gasto anual extra de más de 126 millones de pesos.

Lo peor es que la Legislatura LXII que empieza su gestión el próximo jueves quiere aumentar su plantilla laboral aún más, al contemplar mil 97 plazas, lo que significaría crecer el gasto por concepto de salarios de 730.9 millones a 742.6 millones de pesos.

Así, pues, tanto la Legislatura saliente como la entrante quedarán muy por arriba de la media nacional en la tasa de empleados en los Congresos locales del país, que está en 441, y consolidarán a Jalisco como uno de los más caros, sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Eso sin contar que el estudio del Imco revela que el costo de cada uno de las 39 diputadas y los diputados locales (38 a partir del jueves) es mayor que el de los federales. Partiendo de que el presupuesto del Congreso en el 2018 fue de 704.4 millones de pesos, cada legislador jalisciense cuesta 18 millones de pesos, mientras que en cada una de las y los 500 diputados federales se erogan 16.8 millones. En el Congreso de Jalisco, además, al igual que en el resto del país, y según el mismo estudio, persisten prácticas de opacidad y hermetismo de sus ejercicios presupuestales.

La decisión de la nueva Legislatura de llegar con un mayor gasto salarial les representaría un muy mal inicio. Porque lejos de corregir, estaría incurriendo en las mismas prácticas de discrecionalidad y dispendio en su manejo presupuestal, que en nada contribuirían a prestigiar la aún muy desgatada figura del diputado.

Habrá que ver si la bancada mayoritaria naranja que busca hacer realidad la “refundación”, que prometió su líder político Enrique Alfaro, y la fracción de Morena, que se inaugura en la vida parlamentaria de Jalisco, y que prometió hacer de la austeridad su sellos, son capaces de corregir y ponen de inmediato al Congreso a dieta. Veremos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de los diputados locales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador