Viernes, 24 de Mayo 2024
EL INFORMADOR• E. Victoria
Jalisco

Las contradicciones del actual gobernador en temas de agua

Durante su carrera política, el mandatario estatal ha hecho virajes en su postura respecto al manejo del líquido en Jalisco, así como en los proyectos de abastecimiento y reutilización

El Informador

Su paso por la LVIII Legislatura

PRIMERA POSTURA

ESPECIAL

Rechazo a la Presa de Arcediano

En su paso como diputado local del PRD (2007-2009) fue crítico con los planes y deuda para proyectos como la Presa de Arcediano. En mayo de 2007, durante una comparecencia del entonces titular de la CEA, César Coll, criticó severamente los proyectos hidráulicos impulsados por la administración estatal.

CONTRADICCIÓN

ESPECIAL

Aval a la deuda

La Legislatura LVIII, de la que formó parte, aprobó modificar el destino del endeudamiento por tres mil 200 millones de pesos, aprobado en 2003 para la construcción de la Presa de Arcediano. Los legisladores avalaron usar parte de ese recurso para edificar las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado.

PRIMERA POSTURA

ESPECIAL

Tomar agua de Chapala

Durante su gestión en el Gobierno de Tlajomulco, el actual gobernador planteó que ese municipio pudiera usar parte del agua que traslada el Acueducto Guadalajara-Chapala (que entonces proyectaba una segunda toma para dar mantenimiento a la primera) y enfrentó el rechazo que entonces externó el SIAPA.

CONTRADICCIÓN

ESPECIAL

En contra del Acueducto II

En abril de 2012, y como candidato a la gubernatura de Jalisco, se comprometió a cancelar “de inmediato” los planes de la administración estatal para la construcción de una nueva línea del acueducto Chapala-Guadalajara (Acueducto II). Planteó invertir en las rutas alternas de Atequiza y Las Pintas.

PRIMERA POSTURA

ESPECIAL

Salvar a “Temaca”

En 2013, tras haber perdido la elección ante el priista Aristóteles Sandoval Díaz, criticó la estrategia del gobernador de realizar mesas de trabajo sobre la Presa El Zapotillo. “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar ‘Temaca’ (Temacapulín). Ese fue el compromiso”, dijo entonces.

CONTRADICCIÓN

ESPECIAL

Enviar fondos a Tlajomulco

Con su aval como líder político, en 2013 la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) aprobó una modificación al decreto del endeudamiento contratado para la Presa de Arcediano. Se redireccionaron mil 100 millones de pesos para plantas tratadoras y colectores, y de ese total se entregaron 100 millones a ese municipio.

¿Quién fue el responsable de haber parado la obra más importante para garantizar el abasto de agua hace dos años para que nuestra ciudad pudiera aprovechar el agua del Río Verde? No es que lo diga el gobernador, es que está claramente establecido que las aguas nacionales son un tema de competencia de la Federación

- Gobernador de Jalisco, durante  un foro con la Coparmex.

El conflicto por la Presa El Zapotillo

PRIMERA POSTURA

ESPECIAL

Un aliado de Temacapulín

En 2014, en un posicionamiento contra la Presa El Zapotillo, dijo a los habitantes de Temacapulín que “se sintieran tranquilos” y que él era su aliado en la defensa de su tierra. Diputados federales y estatales de MC se sumaron al respaldo. “En mí tienen a un aliado y juntos vamos a defender su tierra y sus derechos”.

CONTRADICCIÓN

ESPECIAL

Cambio de postura

Pero en 2017 cambió de postura y apoyó la obra. “La presa ya está hecha y nosotros desde hace mucho tiempo dimos la batalla. Históricamente ahí está nuestra posición. No es de hoy. Lo que decimos es: si ya está construida, ahora tenemos que garantizar el abasto, primero, de Los Altos de Jalisco y de la Ciudad de Guadalajara”.

PRIMERA POSTURA

ESPECIAL

Sólo agua para Guadalajara

Para junio de 2017, el alcalde de Guadalajara reiteró el apoyo a la presa con cortina baja y mantuvo su discurso de no entregar agua para León, Guanajuato. Afirmó que el déficit del líquido para los habitantes de la metrópoli era mayor al que reconocía oficialmente el Gobierno del Estado.

CONTRADICCIÓN

ESPECIAL

Diálogos con Guanajuato

En 2019, tras asumir la gubernatura, anunció un acuerdo con su homólogo de Guanajuato para el “aprovechamiento de las aguas del Río Verde”, que según la versión del jalisciense garantiza abasto a Los Altos y al Área Metropolitana y, según el guanajuatense, da el aval para llevar agua a León.

EL INFORMADOR/S. BLANCO

La reunión con López Obrador en 2019

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abordar el tema del agua y la Presa El Zapotillo.

Ahí vamos a estar para defender a Temacapulín (una de las tres localidades que serían inundadas con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo). No se necesitan mesas de trabajo, se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar ‘Temaca’, ese fue el compromiso (que hizo el ex gobernador Aristóteles Sandoval)

- Gobernador de Jalisco, en 2013, cuando era voz de oposición al Gobierno de Aristóteles Sandoval.

El mensaje central del Presidente es que esta idea de que se puede demoler o dinamitar la cortina es absurda, está descartada. Ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga también un elemento muy importante que es la construcción de acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra en la zona de los Altos

- Gobernador de Jalisco, en 2019, tras la reunión que sostuvo con el Presidente.

Las explicaciones sobre el desabasto de agua han sido cambiantes

Presa Calderón, en crisis

ESPECIAL

Durante el actual estiaje, el mandatario estatal ha justificado las carencias de abasto de agua por los niveles mínimos de la Presa Calderón, por lo que anticipó ajustes en la estrategia. El declive de este embalse no se había advertido hasta que uso para justificar las fallas en la distribución del líquido.

Contra las “tomas irregulares”

ESPECIAL

El manejo de la actual crisis de agua ha evidenciado carencias en la respuesta del Gobierno estatal. Entre las medidas, se clausuraron 10 presuntas “tomas irregulares” en el Canal de Atequiza, que posteriormente comprobaron tener la concesión y permisos en regla.

“Sequía histórica”

ESPECIAL

Otra justificación oficial que se ha hecho respecto a la carencia de agua es que Jalisco “nunca” había vivido una sequía de estos niveles, aunque desde hace más de un año especialistas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habían advertido públicamente sobre el tema.

Más calor, menos agua

ESPECIAL

El Gobierno estatal también esgrimió argumentos como un “registro histórico” de que durante los meses de abril y mayo incrementa el consumo de agua en la ciudad, con 12% más respecto a marzo debido al aumento de la temperatura y a la ausencia de lluvias.

Acuaférico, la solución

ESPECIAL

El gobernador prometió que, con la puesta en marcha del Acuaférico, se reforzaría la estrategia de distribución. Vecinos del Norte de Zapopan se manifestaron por el incumplimiento de promesas sobre el restablecimiento del servicio y deficiencias en el programa de distribución con pipas.

Exige declaratoria de emergencia

ESPECIAL

La declaratoria de emergencia por la sequía fue motivo del enésimo reclamo al Gobierno federal. El gobernador dijo que hasta que se publique dicha declaratoria se conocerán los apoyos que recibirá el Estado por parte de la Federación para enfrentar el problema.

“Es competencia de la Federación”

ESPECIAL

Ayer, durante un foro con la Coparmex, el gobernador dijo que, según las leyes y no él, las grandes obras para abastecer de agua a las ciudades recaen en el Gobierno federal. “Está claramente establecido que las aguas nacionales son competencia de la Federación”.

JL