Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Abril 2018
null
Entretenimiento

Las claves de la compra de Fox por Disney

'Los Cuatro Fantásticos' no entran completamente en la transacción, pero 'X-Men' sí. ¿Qué pasa con las películas clasificación C? Checa aquí todos los detalles

Jonas Alcaraz

Hoy amanecimos con la noticia que ya se venía cocinando desde hace unas semanas atrás. The Walt Disney Company llegó a un acuerdo con 20th Century Fox para adquirir su rama de entretenimiento en cine y televisión. 

En el acuerdo entran muchas franquicias cinematográficas, algunas que incumben directamente a propiedades de Disney (llamemosle directamente Marvel) y otras que le traerían aún más riqueza a un estudio que ya tiene entre sus manos a grandes compañías. 

Durante las últimas semanas se dio a conocer que 20th Century Fox estaba a la venta. Sus ramas de entretenimiento en cine y televisión podrían ser adquiridas por algún otro poderoso estudio, mientras que ellos podrían quedarse con sus ramas deportivas y noticiosas para fortalecer Fox Sports frente a otros grandes como ESPN y Fox News frente a CNN. 

Es así que en las negociaciones, una de las primeras compañías en escucharse fue The Walt Disney Company. A pesar de que sonaron otros estudios y compañías (como Comcast) que buscarían comprar a Fox, Disney se mantuvo como la más fuerte, y luego de un par de semanas de pausa en las negociaciones, por fin se dio a conocer la transacción. 

LEE TAMBIÉN: Disney compra 21st Century Fox por 52 mil 400 MDD

Y es por eso que entre todo el mar de información que ha surgido alrededor de esta adquisición, aquí te dejamos las principales claves que debes conocer sobre la compra de 20th Century Fox por The Walt Disney Company. 

Contexto

Primero es conveniente que conozcas un poco sobre el poder que Disney tiene actualmente en la industria cinematográfica. El estudio dirigido por Bob Iger cuenta con sus producciones originales de Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios, pero además cuenta con la división de animación Pixar, Disneynature y Tuchstone Pictures.

Además, también hay que recordar a sus más poderosas Marvel Studios y Lucasfilm, que le han entregado ganancias de más de 13 mil 474 millones de dólares y siete mil 765 millones de dólares, respectivamente, según datos de Box Office Mojo, y que según el ránking de las franquicias más exitosas de la historia del cine se colocan en los lugares 1 y 3, respectivamente. 

Precio de la transacción

Rupert Murdoch fue el responsable del crecimiento de Fox durante más de tres décadas, ahora el acuerdo de adquisición que realizó para Disney fue por 52 mil 400 millones de dólares. En el acuerdo se tiene previsto que los titulares de la empresa de medios de comunicación, 21st Century Fox, obtengan 0.2745 acciones de Disney por cada acción de Fox. 

Según el comunicado de Disney este acuerdo se dará por los activos que incluyen su estudio de cine, una participación del 39 por ciento en Sky, Star India y una línea de canales de televisión de paga que incluyen FX y National Geographic. 

La televisión que pasa a Disney

Luego de la transacción algunas populares series, y otras recién estrenadas, pasarán a manos de la compañía del ratón. Dentro de las series más conocidas de Canal FOX se encuentran "Los Simpson", "Modern Family", "Los Expedientes Secretos X", "How I met your mother", "Prison Break", "24" y "Homeland".

Además, dentro del acuerdo FX también pasa a ser propiedad de Disney, así que las series que se mudarían de casa serán "The Shield", "Fargo", "Sons of Anarchy", "The Americans", "American Crime Story", entre otras. 

Star Wars ahora es completamente de Disney

Esto no suena tan nuevo ya que desde octubre de 2012 Disney se hizo del estudio responsable de "Star Wars" e "Indiana Jones", que antes distribuía la misma 20th Century Fox. Sin embargo, el Episodio IV, "Star Wars: Una nueva esperanza" no estuvo dentro del acuerdo y todas sus regalías de distribución iban directamente a Fox

Así que con la adquisición del estudio, ahora Disney tiene completamente en su poder a todo el universo de "Star Wars" que justo este fin de semana ha estrenado su octavo episodio dentro del argumento principal de su historia. 

Personajes de Marvel que regresan a casa

Sin duda, uno de los movimientos que muchos esperaban (y otros no tanto) con esta transacción era lo que ocurriría con los personajes de Marvel que Fox poseía desde la década de los 90. Luego de la crisis que la casa de las ideas sufrió durante esa década, decidió vender a sus mutantes de "X-Men", a la familia de superhéroes de "Los Cuatro Fantásticos" y a "Daredevil" al estudio que hoy concretó su venta. 

LEE TAMBIÉN: La Guarida: Guía de derechos de personajes de Marvel

Aunque "Daredevil" regresó a Marvel desde octubre de 2012, los poderosos Cuatro Fantásticos continuaban bajo la vigilancia de Fox, mientras que los "X-Men" expandían cada vez más su franquicia sin intenciones de regresar a Marvel. 

Sin embargo, con el acuerdo ahora Marvel Studios puede hacer uso con completa libertad de los mutantes para insertarlos en su Universo Cinematográfico. Ya sea introducirlos antes de que concluya su Fase 3 con la cuarta parte de "The Avengers" o esperar a usar a los personajes en su nueva etapa cinematográfica que se espera continúe hasta 2029. Sólo hay que recordar que, por lo menos para el próximo año, esta franquicia tiene dos estrenos programados: "New Mutants" y "X-Men: Dark Phoenix".

Quienes hasta ahora no entran completamente en el acuerdo son "Los Cuatro Fantásticos". Porque si bien, los derechos de distribución pertenecían a 20th Century Fox y éstos podrían aparecer en una película de Marvel Studios, los personajes le pertenecen a otro estudio: Constantin Film, quienes son los que sí pueden hacer una película en solitario de estos héroes. Aunque es muy posible que próximamente Disney le ofrezca alguna oferta para recuperar a sus personajes. 

Dentro de la televisión, actualmente existen las series con personajes de Marvel "Legion" y la recién estrenada "The Gifted", que comparte universo con las películas de "X-Men", lanzadas desde el año 2000. Ambas, también forman parte del acuerdo y pasan a manos de Disney.

¿Un sello clasificación C en Disney?

Como hasta ahora podemos inferir, muchos de los contenidos de Fox se alejan por completo de lo que normalmente produce Disney, compañía conocida por entregar entretenimiento familiar, sin embargo, ahora con esta compra, muchos de estos contenidos podrían verse afectados. 

Entre los más recientes se encuentra "Deadpool", personaje que estrenó su primera película en 2016 y que para 2018 presentará su secuela. La cinta muestra muchísima sangre, algunas escenas sexuales no tan implícitas y un lenguaje fuerte, según el sistema de clasificación de contenido. Incluso el actor Ryan Reynolds, quien da vida al personaje en el cine, bromeó al respecto con una imagen en sus redes sociales. 

 

Apparently you can’t actually blow the Matterhorn.

Una publicación compartida de Ryan Reynolds (@vancityreynolds) el

"Creemos que podría haber una oportunidad para una marca Marvel-R"

Al respecto, Bob Iger, cabeza de Disney, comentó que "Deadpool claramente ha sido y seguirá siendo marca Marvel, pero creemos que podría haber una oportunidad para una marca Marvel-R para algo como Deadpool. Siempre y cuando dejemos que la audiencia sepa lo que viene”, según informa el medio especializado The Hollywood Reporter. 

Ahora, esto no abarcaría sólo a películas de Marvel como la misma "Deadpool" o "Logan" que llegó este año, sino a otras franquicias que ya pertenecían a Fox con anterioridad y que se alejan del tipo de cine que produce Disney.

Otras franquicias fuertes que llegan a Disney

Además de Marvel y las series de televisión, hay que recordar que 20th Century Fox cuenta con una gran cantidad de reconocidas franquicias que son consideradas un clásico y que además, algunas de ellas, tienen proyectos programados para estrenarse en próximos años

Algunas de las clásicas son "Día de la Independencia", "Mi pobre angelito", "La Era de Hielo" , "Doctor Dolittle", "Una noche en el museo", "Cómo entrenar a tu dragón" y la recién finalizada "El Planeta de los Simios". 

Entre las que tienen proyectos a futuro están "Alien" que prepara una nueva película que continúe la historia de "Alien Covenant", "Depredador" que verá un nuevo filme en 2018 y "Avatar", que hasta ahora es la película con más recaudación en taquilla de toda la historia y que tiene planeadas cinco secuelas para 2020 y hasta 2025.