Sábado, 01 de Octubre 2022
null
Jalisco

La tormenta más fuerte en 39 años cobra la primera vida del temporal

En la ciudad cayeron 158 litros de agua por metro cuadrado; un hombre de la colonia Mesa de los Ocotes perdió la vida por el derrumbe de su casa

El Informador

La tormenta de antier fue la más intensa en los últimos 39 años, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y provocó la primera muerte del temporal en la metrópoli.

La víctima es un hombre de 35 a 40 años, identificado de manera preliminar como “Manuel”, quien perdió la vida luego del derrumbe de su vivienda en la Mesa de los Ocotes, en Zapopan.

De acuerdo con el reporte emitido por la dependencia federal, en la ciudad cayeron 158 litros de agua por metro cuadrado (por arriba de 75 se considera una lluvia extraordinaria).

El récord anterior se documentó el 27 de julio de 1983, cuando llegaron 114.

Una mujer resultó con lesiones tras la caída de un árbol y se rescató a cinco personas.

Además, 52 fincas tuvieron afectaciones por inundación o entrada de agua en Guadalajara y 92 autos quedaron varados.

Este medio publicó que la corriente arrastró coches en la zona del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alcalde Barranquitas, El Retiro, La Perla y en cruces como Revolución y la Calle 40.

Otros puntos de Guadalajara con anegaciones fueron Circunvalación y Félix Palavicini, Juan Álvarez y Pípila, Salvador Quevedo y Manuel Doblado, Manuel Doblado e Industria, Brillante y Angulo, Balbino Dávalos y Angulo, y Normalistas y Amado Aguirre.

Ante esta situación, el Gobierno de Guadalajara solicitará el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

El alcalde Pablo Lemus explicó que buscarán ampliar la bolsa de 10 millones que tiene el municipio para ayudar a las personas cuyas casas se dañaron.

Lemus recorrió las colonias Villas de San Juan, Independencia y Analco, donde prometió a los vecinos apoyos para recuperar sus propiedades.

Apoyan a la ciudadanía

  • La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que varias viviendas en las colonias Villas de San Juan, Independencia y El Retiro resultaron afectadas
  • En el último corte se reportaron 100 autos varados, 92 casas inundadas, 23 árboles caídos y 40 inundaciones en vía pública.
  • El Municipio cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos para la atención de contingencias.
El ayuntamiento de Guadalajara ordenó derribar la barda, debido a que no cuenta con los lineamientos ni los permisos necesarios. ESPECIAL

Barda irregular, posible causa de inundación en la colonia Independencia

La colocación de una barda para delimitar un terreno colindante al canal de Normalistas habría contribuido a que 12 casas de las colonias Independencia y Villas de San Juan se hayan inundado con la tormenta del lunes pasado; coincidieron vecinos y autoridades municipales.

América Mejía Hernández, vecina de la privada Cotopaxi, platicó que en su casa el agua subió más de un metro y dañó casi todos sus muebles, desde la televisión, hasta sillones y colchones. Comentó que el agua subió rápido y como la lluvia fuerte duró más de dos horas, no pudieron rescatar sus enseres.

“El motivo fue la barda que pusieron, yo tengo tres años aquí y mis suegros más de 20 y nunca había subido tanto el agua. Todo se nos mojó y es pérdida; la tele, los sillones; todo se nos echó a perder. Duramos más de cuatro horas sacando agua, casi ni pudimos dormir”, explicó.

La señora Angélica Pérez platicó que el dueño del terreno vecino retiró una malla ciclónica y construyó una barda lo que habría frenado los escurrimientos de agua y anegado las viviendas. La vecina detalló que en su casa el agua entró y subió un metro. Relató que perdieron varios kilos de carne y verdura que tenían pues tienen una cenaduría y un puesto de tacos.

“Nos tumbó el refrigerador y los muebles andaban nadando y todo. Otros años había pasado, pero como hicieron esa barda se puso peor y subió más rápido”, comentó.

Luego de realizar un recorrido en la zona, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, instruyó a personal de obras públicas a derribar la barda que dijo fue construida sin los permisos. El edil informó que se clausuró el terreno y multarán al propietario.

Aprueban declaratoria de emergencia

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad la iniciativa de Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, para que el Consejo Municipal de Emergencia emita la Declaratoria de Emergencia en la capital de la entidad, con el fin de acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) del Gobierno de Jalisco.

Esta acción tiene como objetivo apoyar a los tapatíos que resultaron afectados tras la lluvia nocturna del lunes 13 de junio.

A través de este decreto también se instruye a las dependencias municipales a realizar las acciones de emergencia necesarias para el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas, tales como limpieza, saneamiento de casas y vialidades, refugio y alimento temporal, entre otras.

“Con este fondo de emergencia podríamos acceder a que el 80% del menaje que se restituya a estas familias sea pagado por el Gobierno del Estado de Jalisco y el 20% por el Gobierno Municipal. El asunto es que tenemos que actuar con mucha urgencia, sobre todo por lo que están viviendo estas familias”.

“Lo que nos urge es solicitar este apoyo al Gobierno del Estado para poder acceder al fondo de emergencia y en un plazo máximo de dos semanas estas familias puedan tener la restitución de su horno, refrigerador, sala, según sea el caso”, afirmó Lemus Navarro.

El gobierno municipal de Guadalajara solicitará el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro, explicó que buscarán ampliar la bolsa de 10 millones que tiene el municipio para dar apoyos a las personas afectadas por la inundación de sus casas.

El edil realizó un recorrido en las colonias Villas de San Juan, Independencia y Analco; donde visitó algunas de las viviendas inundadas y prometió a los vecinos apoyos para recuperar sus propiedades.

Restos de la composta quedaron en las bocas de tormenta. EL INFORMADOR/G. Gallo

Vecinos de El Retiro culpan a la composta

La calma no llegó después de la tormenta para vecinos de la colonia El Retiro, de Guadalajara, cuyas casas resultaron inundadas con la tormenta registrada la noche del pasado lunes. Habitantes de la zona sostuvieron que la lluvia arrastró residuos de composta desde el parque Morelos y que ese material contribuyó a tapar las alcantarillas.

La señora Clío Villanueva, que vive en la calle Pípila casi al cruce con Juan Álvarez, platicó que en su casa el agua subió más de medio metro, afectó las bases de sus camas, mojó los colchones y otros muebles. Dijo que alcanzaron a mover su camioneta y resguardar la mercancía que venden en el tianguis.

El señor Jesús Barba refirió que, aunque la composta contribuyó al tapón de las alcantarillas, la basura que dejan algunas personas en la calle también afectó.

“El parque Morelos se inunda y toda el agua busca su cauce y llega hasta aquí que es su cauce natural. Pero también afecta las personas que dejan la basura en la calle”.

Fueron retirados 23 árboles caídos en la vía pública. ESPECIAL

Viene la tormenta “Blas”

La Depresión Tropical “Dos-E” se ha intensificado a la tormenta tropical “Blas”, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

También se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que la unidad de Protección Civil mantenía la vigilancia ante los efectos de la depresión tropical.

Sigue #DebateInformador

¿La ciudad está preparada para otra tormenta igual?

Participa en Twitter en el debate del día @informador