Sábado, 13 de Abril 2024

George R.R Martin más allá de Juego de tronos

Aunque la serie de libros "Canción de hielo y fuego" más conocida como "Juego de Tronos" le trajo la fama al autor, este ha escrito muchos más. Aquí algunos de ellos:

Samantha Ivana Lamas

1

Sueño del FEVRE

Publicada en 1982, esta novela retreta a los vampiros clásicos, aquellos que vestían de manera elegante y lograron conseguir una grata fortuna a través de su longevidad.

"Según las leyendas de su gente, la mía encarna la esencia misma del mal... No estoy de acuerdo, he matado innumerables veces, y he hecho cosas terribles, pero no soy malvado. No elegí ser como soy, y si no se puede elegir, no se puede hablar del bien y el mal"

Ambientada en la mítica ciudad de Nueva Orleans unos pocos años antes de la guerra civil de Estados Unidos, el capitán Abner Marsh, un hombre hosco y diestro en su área, recibe en medio de una crisis económica, un encargo del misterioso Joshua York, enriquecido y educado caballero.

El trato entre ambos consiste en que Joshua propone financiar el más magnífico, veloz y opulento barco de vapor que se haya visto nunca en el río Missisipi, mientras que el señor Marsh debe capitanearlo sin hacer ninguna pregunta respecto a los viajes y los futuros pasajeros. 

El barco lleva como nombre el "sueño del Fevre", donde comienzan a ocurrir extraños sucesos cuando el capitán nota la manera insólita en que se comportan los invitados de Joshua York, quien más tarde le revela ser un cazador de vampiros que planea usar el barco como centro de operaciones. 

La novela trasciende las historias de vampiros porque, si bien abarcan la trama principal, George también ahonda en las condiciones de los esclavos de aquellos tiempos y en la maligna naturaleza humana. 

 

2

Los reyes de la arena

Los reyes de la arena es una novela corta que le da nombre a este libro de relatos, donde, a través de ocho relatos Martin explora nuevos mundos, fantasmas, licántropos y asesinos. 

"Los blancos, sus favoritos, habían tallado un dios cruel e idiota"

"El hombre con forma de pera", "El tratamiento del mono", "Los hombres aguja", "La salida a San Breta", "En la casa del gusano", "Cambio de mando", "Los reyes de la arena" y "Tráfico de piel" son los títulos que componen esta antología en donde el ser humano, a pesar de los monstruos, resulta ser el villano más atroz.

Los temas son diversos, sin embargo, siempre se acercan a lo perturbador y, parece ser que la intención del escritor es generar cierto grado de incomodidad ante lo grotesco de la trama y la tensión que sostiene el ambiente. 

3

Retratos de los hijos

Esta antología de cuentos son relatos de lo extraño, de esa pluma avezada de George R.R Martin que logra explorar en los recovecos de lo insólito dentro de lo fantástico y la ciencia ficción.

"Moriría con una muerte que iba más allá de la muerte, aullaría eternamente sola en la oscuridad"

En este libro se encuentra lo que podrían ser los primeros retazos de la creación de la saga "Canción de hielo y fuego", puesto que uno de sus cuentos habla sobre la historia de una joven rubia que mantiene una conexión muy fuerte con su dragón y debe defenderse de los dragones enemigos de otros pueblos. 

"Retratos de los hijos" es la primer historia del libro, donde se cuenta cómo un escritor se distanció de sus hijos de carne y hueso para fundirse por completo en sus hijos inventados, es decir, sus personajes. "Hora de cerrar", un relato que muestra el lado absurdo de la literatura, ya que aborda la pelea entre un par de borrachos que discuten por un amuleto de oro que, en vez de convertirte en águila, te convierte en conejo. 

"Los corredores", "Recuerdos de Melody", "Asedio", "El dragón de hielo", "Las canciones solitarias de Laren Dorr", "En las tierras perdidas" y "Una noche en la casa del lago" son los títulos de las historias que se pueden encontrar en este libro.

Es importante recordar que, aunque se aleje de la trama de su saga principal, George R.R Martin tiende a ser un autor trágico, y los finales felices no suelen asomarse en sus escritos.

4

Muerte de la luz

Esta es la primera novela del escritor, una mezcla de amor y ciencia ficción que entusiasmó a miles de lectores por todo el mundo.

Wolorn es un planeta abandonado que, poco a poco, se va alejando de la estrella que alguna vez le dio vida a él y a todas las criaturas que lo habitaban. 

"Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos.Vendré, sin preguntas".

La historia arranca cuando el protagonista, un hombre llamado Dirk T'Larien, acude a Wolorn para cumplir con una añeja promesa de amor a la joven Gwen Delvano. Al llegar, el Dirk se encuentra con los pocos habitantes y se dará cuenta que las distintas culturas chocan bastante entre sí. 

Una historia de amor trágico con los mejores ingredientes de la ciencia ficción. Los lectores han resaltado la belleza en las descripciones de los paisajes espaciales.

5

Refugio del viento

Maris, la protagonista de esta novela a cuatro manos entre George R.R Martin y Lisa Tuttle, es una chica que sueña con tener un par de alas y aspira a convertirse en una voladora: la casta más elevada de este mundo que nos proponen los autores. 

Con la ayuda de su padre adoptivo, un volador que se compadece de ella y deja de lado las diferencias entre los que sí tienen alas y los que no, consigue un par de alas y comienza a librar sus propias batallas contra las injusticias y las desigualdades. 

Esta novela destaca por el contraste tan maravilloso que consiguen los autores, puesto que la diferencia sí se percibe y cada capítulo resulta magnífico descubrir sus diferencias a la hora de narrar. 

Temas

  • Juego de tronos
  • George R.R Martin
  • Escritura
  • Literatura
  • Canción de hielo y fuego

Lee También