Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | También es necesario considerar la solución vial integral para la metrópoli

Vialidad hace correcciones al proyecto de Ávila Camacho

También es necesario considerar la solución vial integral para la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de 40 personas salieron a expresar su inconformidad por el proyecto vial. A. HINOJOSA  /

Alrededor de 40 personas salieron a expresar su inconformidad por el proyecto vial. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- La Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) ha hecho varias observaciones al proyecto del puente elevado de Circunvalación y Ávila Camacho, aspectos que es necesario que el Ayuntamiento tapatío resuelva para que la dependencia avale la obra.

Sin embargo, el director de Infraestructura Vial de la dependencia estatal, Ricardo Rivera, considera que es necesario aplicar una solución en el punto, ya sea con un túnel o un paso elevado que debe atender aspectos que resuelvan de manera integral los conflictos de tránsito. “Sí se requiere, sí es un crucero en hora pico complicado para el semáforo”, manifiesta al mencionar que en hora pico existe una carga de dos mil 500 automotores por hora en los dos sentidos de circulación.

Entre las observaciones realizadas al proyecto, están solucionar el entrecruzamiento de quienes ingresan al Fraccionamiento Jardines del Country, con los automovilistas que bajarán por el puente.

Además, debe resolverse la incorporación a Enrique Díaz de León. Quienes bajen por el puente, se van a topar con el tráfico a nivel de calle en esa arteria.

También es necesario considerar la solución vial integral para la metrópoli. En este caso sería resolver los cruceros de Federalismo y Ávila Camacho, así como Federalismo y Circunvalación, a donde se trasladarían los conflictos viales. La solución sería implementar el par vial de Federalismo y Enrique Díaz de León.

Para el funcionario, las observaciones realizadas hasta el momento al proyecto, se pueden resolver. Descarta, por otra parte, una solución a nivel, es decir sin puente o túnel, en el cruce de Ávila Camacho y Circunvalación.

Sostiene también que siguen en pláticas con funcionarios tapatíos para revisar el proyecto.

Además, sugiere que si los vecinos de la zona se acercan a sugerir algunos aspectos para incluir en la obra, se analizarán para su posible incorporación.

Para saber

Para la construcción del paso a desnivel de Circunvalación y Ávila Camacho se cuenta con un techo financiero de 200 millones de pesos. La obra la ejecutarán autoridades tapatías, aunque el recurso proviene del Consejo Metropolitano.

Nueva manifestación

Nuevamente se manifestó ayer por la tarde un grupo de alrededor de 40 vecinos y dueños de negocios, en contra de la construcción del paso a desnivel en este cruce. En una protesta pacífica, los inconformes consideraron que no se requiere edificar infraestructura vial en el punto. En cambio, piden la eliminación o modificación de la glorieta.

Argumentan que la realización de la obra afectará a los negocios de la zona y los ingresos a las viviendas.

Los manifestantes no entorpecieron el tránsito; en cada alto se colocaban en las áreas peatonales, frente a los automovilistas, para mostrar pancartas en las que se leía: “No al nodo vial. No es justo que terminen con nuestro patrimonio, merecemos respeto a nuestro llamado”.

En otras el mensaje fue: “No al puente elevado” o “No al nodo vial, no destruyas empleos. Colonias inconformes de Jardines del Country, en contra de la obra”.

Uno de los manifestantes, Guadalupe Macías, consideró que modificar o quitar la glorieta permitiría agilizar el tránsito en la zona, lo que sería económico y rápido. La obra vial, dijo, afectará el ingreso a las viviendas y negocios de la zona.

Durante la manifestación estuvo presente Gustavo Flores, director técnico de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara, quien invitó a los manifestantes a una reunión el próximo martes en  Palacio Municipal. El funcionario aseguró que durante agosto y septiembre realizaron el proceso de socialización de la obra vial, presentando a los vecinos el proyecto ejecutivo.

Afirma que ya obtuvieron el aval a la obra e incluso cuentan con las firmas de representantes de siete colonias aledañas al crucero que son: Jardines del Country Primera y Segunda Sección; Mezquitán Country, Country Club, Fábrica de Atemajac y Chapultepec Country.

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