Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Periodistas se reúnen para discutir sobre transparencia y cuentas públicas

Urgen a modificar Ley de Fiscalización de Jalisco

Periodistas discuten sobre transparencia y cuentas públicas a propósito de la iniciativa para reformar la Ley

Por: EL INFORMADOR

Imagen del panel de discusión organizado por diputados del G-9, en el que participan periodistas del Estado. EL INFORMADOR F. Atilano  /

Imagen del panel de discusión organizado por diputados del G-9, en el que participan periodistas del Estado. EL INFORMADOR F. Atilano /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- En un panel organizado por diputados del G-9, periodistas de distintos medios discutieron en torno a los huecos legislativos que existen en el estado para vigilar las cuentas públicas y sancionar los malos manejos, pues consideraron que actualmente permea la discrecionalidad, el amiguismo y la opacidad.

Ante ello, opinaron que sí es urgente la modificación a la Ley de Fiscalización del Estado cuya iniciativa está atorada en el Congreso, pero además, agregaron que se necesita un cambio en la sociedad para erradicar la corrupción, que es el trasfondo de la opacidad y los malos manejos del erario.

"Una buena autoría no va a terminar con la corrupción, es parte de un esquema de acción que no es el único ni quiere decir que si tenemos un auditor maravilloso, mañana todos los servidores públicos se van a portar muy bien", expresó el periodista de El INFORMADOR Diego Petersen Farah.

"La auditoría es una piedra angular en el gasto público, y es el primer escalón de muchos que hay que subir (en materia de transparencia) pero sabiendo que vamos a llegar", añadió.

Por su parte, el comunicador del grupo Milenio Jaime Barrera expuso que a su parecer una auditoría eficaz sí combate la corrupción, por ello urgió a que se reforme la ley para tener mejores herramientas de fiscalización y sobre todo de transparencia, pues al día de hoy criticó el escaso conocimiento que los ciudadanos tienen de las cuentas públicas por falta de rendición de cuentas.

"Hay oportunidades muy claras para transparentar las cuentas públicas revisadas, en ese debate entre los diputados, su empleado más rebelde que es el auditor y la actitud tibia del Itei, ahí quedó el balón en medio y sí logramos subir las cuentas públicas a la página del Congreso, para hallarlas es una aguja en un pajar", criticó.

En contraste, el periodista de Notisistema Jorge Octavio Navarro dijo que hace falta involucrar más a la sociedad, al grado de que si se está buscando una mejor rendición de cuentas, también se les dé facilidades para decidir si un servidor público se queda o se va de su cargo a través de la revocación de mandato.

El panel fue organizado por el diputado panista Guillermo Martínez Mora y estuvieron presentes otros integrantes del G-9, quienes propusieron la iniciativa de reforma a la actual Ley de Fiscalización ante el Congreso del Estado.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios