Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | Relevo en su equipo evidencia fallas, subrayan

Urge cambio a la campaña de Fernando Guzmán: académicos

Los avisos sobre posibles alianzas con Enrique Alfaro podríanser rumores, opinan especialistas en política

Por: EL INFORMADOR

Guzmán con simpatizantes. Académicos opinan que ha hecho falta explotar mejor los atributos del ex secretario de Gobierno.  /

Guzmán con simpatizantes. Académicos opinan que ha hecho falta explotar mejor los atributos del ex secretario de Gobierno. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2012).-Los cambios en el equipo de Fernando Guzmán dejan ver una campaña con deficiencias y a un candidato que pierde simpatías sin poder explotar sus cualidades, por lo que en la recta final de la campaña resulta viable un cambio en la coordinación, afirmaron académicos de Jalisco consultados luego de que se confirmaron los relevos al interior del grupo que coordina la campaña del aspirante del PAN a la gubernatura.

Alberto Gómez Ramírez, especialista en mercadotecnia política y académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), resalta que el dos veces ex secretario general de Gobierno de Jalisco “no levanta, a pesar de que trata de ganar adeptos. Ha fallado en su propia imagen. Estas elecciones tienen la particularidad de que hay un gran número de nuevos votantes, y Fernando Guzmán, aunque tiene experiencia en la administración pública y de Gobierno, no deja de ser de dos generaciones arriba de la que representa el mayor número de votantes. No tiene una imagen fresca, contraria a la de (Enrique) Alfaro y a la de Aristóteles Sandoval; no ha sabido acercarse a los indecisos ni al público joven”.

Por su parte, Guillermo Velasco Barrera, profesor en Comunicación Política por la Universidad Panamericana (UP), subraya que las campañas tienen momentos de ajuste y es posible hacer un viraje interesante, pues “no se ha sabido posicionar a Fernando Guzmán con los atributos que le son propios. No se ha sabido explotar su experiencia”.

El académico también opina que la entrada de Héctor Álvarez Contreras al equipo de Guzmán es positiva, “pues cuando un coordinador ya no aporta o tiene una consonancia con el candidato, los cambios pueden venir bien, aunque si son demasiado, puede generar incertidumbre”.

Y opina que el tema de una posible alianza con Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, puede ser un rumor de los alfaristas, con el objetivo de sembrar la idea de una campaña débil, creando una corriente de opinión de desencanto para generar una migración de votos a favor del alcalde con licencia de Tlajomulco, que se acerca al puntero Aristóteles Sandoval.

Los académicos concuerdan en que sustituir al candidato panista a la gubernatura, como han sugerido las versiones ligadas a la posible alianza con Enrique Alfaro, sería una equivocación estratégica importante, pues ello enviaría un mensaje de desconcierto y significaría comenzar desde cero la construcción de la imagen de otro candidato.

RELEVO
Candidato a diputado federal


El nuevo coordinador general de la campaña de Fernando Guzmán es desde ayer el diputado local Héctor Álvarez, quien también es, por su parte, candidato a diputado federal por el Distrito 17 de Jalisco.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, panista inmerso en el sector productivo
Por Jesús vergara Aceves


Las maestrías y los doctorados no sirven de nada si no se está inmerso en el sector productivo; tener estudios de posgrado y no laborar sólo sirve para hacer “investigaciones”, declaró el candidato de Acción Nacional al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ante una decena de jóvenes a los que aseguró que en su gobierno habrá programas para que los llamados ninis (muchachos que ni estudian ni trabajan) emprendan sus propios negocios (extracto de La Jornada del 11 de abril de 2012).

Una primera aclaración muy elemental: una cosa es la investigación y otra es la enseñanza, pero de una pobre enseñanza no es lícito concluir contra la enseñanza en sí misma.

El candidato a gobernar el Estado de Jalisco por el Partido Acción Nacional parece también ignorar o confundir o traicionar los orígenes mismos de su partido.

Me explico: si algún partido político en México tiene su origen en profundos estudios tan valiosos, entonces como ahora, es precisamente el PAN: a más de 50 años de distancia, todavía tienen importancia capital y plena vigencia, en la problemática de la política mexicana, los escritos del licenciado Manuel Gómez Morín y del licenciado Efraín González Luna. No sólo fueron juristas insignes: eran expertos también en derecho y filosofía. Penetraron hasta la última problemática de la metafísica. Desgraciadamente, del conjunto de su obra todavía no conozco una edición esmerada.

Lo vergonzoso para Guzmán Pérez Peláez es que precisamente desde los altos vuelos intelectuales se esforzaron, los referidos panistas, por purificar la corrupción en que la política mexicana ha estado siempre metida hasta los tuétanos. Y tan decididamente, que se lanzaron a la tarea de convencer a un primer grupo de panistas de lo que entonces parecía imposible: que hombres honestos y decentes se metieran en política, para formar políticos honestos, al servicio de la justicia en México. Lo lograron, por años.

Aunque los venció la poderosa corrupción. Ya en 1976, el licenciado Efraín González Morfín, hijo del licenciado González Luna, que en 1970 había sido candidato del PAN a la Presidencia de la República, renunció al partido, convencido de que los quijotes escaseaban y abundaban los que venían del flujo de la producción, y querían ahora “producir” como políticos.

¡Tremenda ironía, revivida, ahora, por un candidato a gobernador por el mismo PAN!

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones