Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Comerciantes reubicados dicen que los días de bonanza quedaron en el Centro tapatío

Un ''corredor ambulante'' por la Avenida Juárez

Los locatarios reubicados en la plazoleta Del Carmen hacen público que los días de bonanza en su situación económica se quedaron en los andadores más concurridos del Centro tapatío

Por: EL INFORMADOR

Pese a las pocas ventas, refieren que la solución temporal ofrecida por la autoridad municipal les resulta atractiva en cierta parte.  /

Pese a las pocas ventas, refieren que la solución temporal ofrecida por la autoridad municipal les resulta atractiva en cierta parte. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- “No hay ventas, mira: antes me llevaba como 500 pesos al día; y ‘ora’ nomás son entre 100 y 200, cuando mucho”. La queja es general, pero no se hace pública frente a una grabadora…

Los locatarios reubicados por el Ayuntamiento de Guadalajara en la plazoleta Del Carmen, sobre la Avenida Juárez, prefieren anonimato, pero también hacer público que los días de bonanza en su situación económica se quedaron en los andadores más concurridos del Centro tapatío, donde hasta hace poco ofertaban sus productos.

“Apágala y hablamos”, dice “Eugenio”, quien prefiere firmar sus declaraciones con un nombre apócrifo, porque asegura que tanto él como sus compañeros se han metido en mucha “alegata” ya, a razón del debate que se vivió a finales de 2012 por su instalación en el primer cuadro de Guadalajara.

Él atiende uno de los 17 puestos que este lunes al mediodía se habían instalado entre la Avenida Federalismo y la calle 8 de Julio, donde los recuerdos del Tianguis Cultural cobran fuerza por el aroma a incienso que todo peatón capta a su paso; donde no hay gritos para atraer ventas, y el orden en la instalación de negocios, que en ciertos momentos ha llegado a 30, prevalece.

Pero no son, propiamente, vendedores ambulantes. Salvo tres o cuatro comerciantes que colocan su mercancía sobre una alfombra, o un trozo de tela en el piso, quienes ofertan mochilas de tela, bolsas, pulseras y accesorios en general, se instalan en puestos metálicos fijos.

Y aún con el atractivo de su instalación, son pocos los caminantes que detienen sus pasos. Las preguntas son constantes, pero las ventas, no tantas.

“Es que allá sí había oportunidad, pasaban muchas personas, y acá, pues no tantas”, expone “Mary”, quien siguió el consejo de “Eugenio” y prefirió alterar su identidad. Habla lento; con un volumen y tono de voz que dejan ver su desconfianza; como si el extraño que se le acercó fuese uno de los inspectores que desea no ver más.

Dice que se encuentra sobre un “corredor”, porque los peatones no caminan: corren. “Mire, sí pasan muchos pero nadie se para. Todos van con prisa, y a veces ni a preguntar precios se detienen”, lamenta.

Pese a las pocas ventas, refieren que la solución temporal ofrecida por la autoridad municipal les resulta atractiva en cierta parte, ya que se respeta el acuerdo entre ambas partes. Pero los escasos ingresos sí son un inconveniente cuyas secuelas son difíciles de eludir.

Entretanto, la plazoleta atrae recuerdos añejos. Rememora el tiempo en el que el Tianguis Cultural se instaló ahí, previo a que la cifra de locatarios se incrementara, y el Ayuntamiento decidiera reubicarlos en la Plaza Juárez, para darles el espacio en donde actualmente se instalan todos los sábados.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones