Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Para el rector, debería existir una evaluación para los egresados de los distintos bachilleratos a nivel estatal

UdeG, “sin temor” a la prueba ENLACE

De acuerdo con Carlos Briseño Torres, la generalidad de los sistemas de enseñanza media superior de carácter público en el país, “están muy mal”

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA, JALISCO.- De cara a la primera aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Carlos Briseño Torres, dice no temer a los resultados que arroje la prueba realizada –por vez primera– en alumnos de los distintos bachilleratos de la Entidad. No obstante, señala que ésta “no debe tener un carácter definitorio”.
De acuerdo con Carlos Briseño Torres, la generalidad de los sistemas de enseñanza media superior de carácter público en el país, “están muy mal”, y refiere que este tipo de diagnósticos,  como ENLACE, son necesarios para definir las políticas públicas en materia de enseñanza que deben desarrollar los gobiernos federal, estatal y las propias universidades. Sin embargo, considera, deben existir más instrumentos para examinar al aparato educativo de este grado en el país, y desarrollarlos con una periodicidad de seis meses.
Ante los señalamientos que hizo el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, entorno a que durante el presente año no se percibirían mejoras significativas en el desempeño de los alumnos del sistema educativo estatal –con respecto a los resultados obtenidos el año pasado–, Briseño Torres se abstuvo de emitir un pronunciamiento, aunque sí refirió que las instituciones deben trabajar para obtener resultados en tiempos definidos  al corto y mediano plazo.
Apuntó que las deficiencias que vive actualmente el bachillerato en México no sólo competen al aparato educativo, sino que están relacionadas íntimamente con la situación de pobreza y desintegración familiar prevalecientes.
Al ser cuestionado sobre qué lugar considera que podría ocupar el bachillerato de la UdeG en comparación con otras universidades del país, después de la aplicación de ENLACE –los días martes 22 y miércoles 23 de abril–,  el rector señaló que “no es tan importante como el diagnóstico que serviría para el desarrollo de mejores proyectos de enseñanza”.
Carlos Briseño explicó que dentro de la tercera Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, serán examinados todos los bachilleratos de la Universidad de Guadalajara en las materias de matemáticas, español, física, química y biología.
Para el rector, debería existir una evaluación para los egresados de los distintos bachilleratos a nivel estatal, para diagnosticar sus perfiles y el desempeño del aparato de enseñanza, refiriendo que harán la propuesta al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo.

 
EL INFORMADOR 12-04-2008 JRMB

Temas

  • Educación local
  • UdeG

Lee También

Comentarios