Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Requiere entre 300 y 400 MDP más

UdeG, en contra de endeudamiento para que se le asignen más recursos

El rector Marco Antonio Cortés Guardado reconoce voluntad del Ejecutivo, pero reitera que los 80 MDP adicionales son insuficientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) nunca quedó conforme con los 80 millones de pesos (MDP) adicionales que el pasado viernes el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ofreció de incremento al presupuesto de la máxima casa de estudios de Jalisco para 2010, mediante la adquisición de una nueva deuda, aclaró ayer el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Yo agradecí (los 80 MDP adicionales), creo que hubiera sido grosero no hacerlo. En segundo lugar el señor gobernador se comprometió a respetar los 72 MDP que nos quería recortar la Secretaría de Finanzas, él se comprometió a que la iniciativa de 2% sobre nóminas no se aplicara en el caso de los organismos autónomos descentralizados del Gobierno del Estado (...) Aparte él ofreció la disposición de dar más recursos a la Universidad de Guadalajara, eso es lo que agradecimos. Eso no significa que nosotros aceptemos el mecanismo por el cual quiere adicionar 80 millones para la Universidad de Guadalajara”, señaló.

“Si nos dice el gobernador que hay 80 millones de pesos más, bienvenidos. Lo que nosotros decimos es que no son suficientes, y no aceptamos que se pongan como si fuera deuda solicitada por nosotros”.

Sobre el extrañamiento de González Márquez ante el comunicado que hizo circular públicamente la Universidad de Guadalajara la tarde del domingo, en el que se señala que los recursos que etiqueta el Gobierno de Jalisco para la institución son insuficientes, Cortés Guardado respondió: “Él dice que le extraña que le hayamos agradecido, y luego digamos que queremos más recursos. Es como si tu novia te regala un anillo y luego el anillo no te queda; bueno, pues le das las gracias por el anillo, pero el anillo no te quedó, necesitas un anillo más grande. Me extraña que le extrañe, sinceramente, está muy claro”.

Agregó que lo que la universidad está solicitando es que el Ejecutivo estatal al menos le dé el mismo trato brindado por la federación, otorgándole un incremento presupuestal de entre 12 y 13 %, lo que significaría una cantidad de entre 300 y 400 millones de pesos (MDP) adicionales a la propuesta original de 3 mil 192 MDP hecha por González Márquez.

A nombre de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, , directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), señaló que para cubrir las necesidades de la Universidad y atender la creciente demanda de bachilleres que aspiran a estudiar una licenciatura, se requeriría un aumento presupuestal de mil 39 MDP para gasto ordinario, y de mil 250 MDP más para proyectos estratégicos; es decir,  un incremento presupuestal de dos mil 289 MDP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones