Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | Dieta promedio incluye alimentos de alta densidad energética

Trastornos alimenticios inciden en el número de enfermedades crónico degenerativas

Las próximas 10 generaciones de mexicanos tendrán genes de obesidad, probable que 60% de población actual muera por problemas metabólicos

Por: EL INFORMADOR

La genética y la mala alimentación son factores que generan la obesidad entre los mexicanos. E. BARRERA  /

La genética y la mala alimentación son factores que generan la obesidad entre los mexicanos. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).- El que Jalisco tenga niveles de enfermedades crónico degenerativas por encima de la media nacional a causa de la obesidad, tiene que ver con el tipo de alimentos que se ingieren.

“La dieta del promedio de la zona urbana de Jalisco, donde está concentrado 80% de la población del Estado, se compone de alimentos de alta densidad energética: tacos, tortas, tostadas, hamburguesas y pizza”, señaló el jefe de la división de Medicina del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Godínez Gutiérrez.

En rueda de prensa para hablar sobre el tema “Obesidad: del aspecto molecular a la clínica”, en el marco del XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara, a celebrarse en febrero próximo, el médico indicó que para que se presente una enfermedad como la obesidad, se necesita la presencia de dos factores: la genética y el medio ambiente, que se caracteriza por la inadecuada manera de comer.

Actualmente, diversos especialistas del Civil, entre ellos Godínez Gutiérrez, realizan estudios de la obesidad desde el punto de vista molecular, lo que ha permitido conocer los orígenes de la misma.

Parte de lo que se ha encontrado son características clínicas que hacen más vulnerable al pueblo mexicano a padecer obesidad que, aunado a las costumbres alimentarias, hacen una “bomba de tiempo” para padecer enfermedades crónico degenerativas.

Aun con las acciones de prevención que se realizan actualmente, las próximas 10 generaciones de mexicanos tendrán genes de obesidad, y es “muy probable” que 60% de la población actual muera por un problema metabólico relacionado con el exceso de peso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones