Viernes, 24 de Junio 2022
Jalisco | Este jueves entrará la solicitud de juicio de procedencia para turnarla a comisión

Tras acuerdos, Congreso agilizará juicios contra magistrado Barba

Los dos juicios en contra del funcionario podrían resolverse en las próximas dos semanas, según adelanta Ismael del Toro

Por: EL INFORMADOR

l coordinador de los diputados emecistas comenta que es importante que todo el estado esté en sintonía en este tema. EL INFORMADOR / Y. Velázquez

l coordinador de los diputados emecistas comenta que es importante que todo el estado esté en sintonía en este tema. EL INFORMADOR / Y. Velázquez

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Tras acuerdos políticos entre las diferentes fracciones parlamentarias y el Ejecutivo estatal, avanzarán en el Congreso los juicios presentados en contra del presidente de la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez.

Tanto el inicio de juicio político que está en análisis de la Comisión de Responsabilidades, como el juicio de procedencia presentado este día por el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez en contra del magistrado, se resolverán de manera más “ágil”, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro.

Los dos juicios podrían resolverse en las próximas dos semanas, por lo que este jueves en sesión ordinaria entrará la solicitud de juicio de procedencia para turnarla a la comisión, en la cual se había estancado la de juicio político que busca inhabilitarlo y que desde diciembre pasado se pretendía desechar.

El diputado recordó que el nombramiento del magistrado se dio cuando aún se contaba con la figura del fuero constitucional en el estado y con este procedimiento se podrá quitar ese candado, para que todas las acciones en su contra tengan una consecuencia inmediata.

“En este caso sí le insistí al gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) de que el tema penal debía seguir su cause. Entiendo se analizó jurídicamente cuál era el primer paso y coincido que ésta es la agenda jurídicamente correcta para que se dé el trámite penal en contra del magistrado”.

El coordinador de los diputados emecistas comentó que es importante que todo el estado esté en sintonía en este tema, “y le entre a combatir la corrupción”.

Destacó que no se puede permitir impunidad y en los últimos días el magistrado Barba “envalentonado tal vez en quienes lo pretendían defender”, emitió una nueva resolución polémica para obligar al ayuntamiento de Zapopan a otorgar un uso de suelo para la construcción de vivienda vertical en predios de Colomos III, recuperados en días pasados por las autoridades estatales.

Pese a que en el Congreso existían diferencias para actuar en contra del magistrado, en específico a través del juicio político, del Toro Castro aseguró que ya la dieron vuelta a la página en la que un par de diputados pretendían salvarlo, “y ahora estamos en la ruta de que vía legislativa se pueda tener una sanción, y hoy lo que arranca formalmente la Fiscalía en virtud de que una denuncia que proviene del municipio de Zapopan se pueda encauzar la ruta penal”.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones