Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | La Dirección de Mejoramiento Urbano interviene 43 vialidades

Trabaja Zapopan en programa de balizamiento de cara a los Panamericanos

La Dirección de Mejoramiento Urbano interviene 43 vialidades consideradas como prioritarias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2011).- Como parte de las acciones que se llevan a cabo en todo el Estado para brindar una mejor imagen a los turistas y atletas internacionales que visitarán Jalisco durante los Juegos Panamericanos 2011, el Ayuntamiento de Zapopan trabaja desde el pasado mes de diciembre en un programa de balizamiento y mejoramiento de su imagen urbana.

Se tienen identificadas 43 vialidades como prioritarias para atenderlas, por el alto impacto que generan al ser conexiones que llevan algunas sedes deportivas, y sobre todo por el alto flujo vehicular que tienen, explico el director de Mejoramiento Urbano, Enrique Rodríguez Magaña.

Entre las avenidas que son intervenidas y están en constante retoque, se encuentran: Patria, Laureles, Ávila Camacho, Américas, Hidalgo, López Mateos, Mariano Otero, Acueducto, Inglaterra, Tabachines, Obreros de Cananea y Boulevard Bugambilias.

 “Es un programa general que conlleva a mejorar la señalética de las distintas avenidas del municipio, lo que hacemos es pintar machuelos, pintar zonas peatonales, rampas para discapacitados y la señalética peatonal (flechas de sentido vehicular, límites de carriles, rayas continuas o punteadas y algunos letreros preventivos o informativos).

El programa se trabaja por las noches únicamente (de 11:00 pm a 05:00 am), para afectar en la menor medida posible el tránsito vehicular, porque el trabajo implica cerrar algunos tramos de las vialidades. En este sentido se cuenta con el apoyo de elementos de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio.

Asimismo, se trabajará en los perímetros de las ocho sedes panamericanas que se encuentran en Zapopan, en los cuatro límites municipales (principalmente con Guadalajara) y los dos principales ingresos carreteros de Nogales y Saltillo.

Se tiene un presupuesto de tres millones 433 mil pesos para cumplir la meta de las 43 vialidades, así como atender los reportes ciudadanos que se reciben. Hasta el momento se la dependencia estima que el avance es del 60 por ciento, y se prevé concluir en el mes de septiembre porque también en octubre se tiene el evento masivo-religioso de la Romería.

“Al margen de nuestra meta de 43 avenidas, tenemos aproximadamente 419 reportes ciudadanos que nos llegan al 072, que nos han pedido que entremos a balizar algunas calles o zonas de interiores de colonias”, señaló Rodríguez Magaña.


Adelantan proyecto integral

El Ayuntamiento de Zapopan prepara además, un proyecto integral de imagen urbana que se activará unas semanas antes de que inicie la justa deportiva, mismo que incluirá la rehabilitación de luminarias, colocación de plantas de ornato, borrado de grafiti, áreas verdes presentables, y repavimentaciones.

Para trabajar de manera más óptima se esperará que aminoren las lluvias, y participarán dependencias como Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Obras Públicas y Pavimentos.

“Está por definirse una mesa de trabajo donde se va marcar el proyecto general donde todas las áreas van a intervenir, además se van a definir las inversiones que asignarán por área. Pero hay que destacar que tenemos la instrucción de tener gente trabajando todos los días que duren los Juegos Panamericanos”, adelantó el titular de Mantenimiento Urbano.

En el municipio de Zapopan se encuentran ocho sedes panamericanas: Centro Acuático Scotiabank, Club Cinegético Jalisciense, Club Hípico, Complejo de Tenis, Villa Panamericana, Estadio de Atletismo, Estadio Omnilife y el Code San Nicolás.


Ficha técnica

88 mil 214 metros lineales-Balizamiento

737 mil 709 metros lineales-Pintura de machuelo

141-Rampas pintadas para discapacitados

100-Topes pintados


EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO


 

Temas

Lee También

Comentarios