Domingo, 16 de Febrero 2020
Jalisco | El ejercicio se realizará el próximo 6 de mayo

Tercer simulacro, clave para definir si aplica voto electrónico

En los dos ya realizados las urnas mostraron deficiencias, por lo que aún no se decide si este esquema se aplicará el 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

Las urnas electrónicas han mostrado fallas en los ejercicios previos realizados por el IEPC.  /

Las urnas electrónicas han mostrado fallas en los ejercicios previos realizados por el IEPC. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2012).- El tercer simulacro de voto electrónico que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), será clave para tomar una decisión sobre la viabilidad de llevar a cabo una votación electrónica en el municipio de Gómez Farías y los distritos 1 y 17, con cabecera en Tequila y Jocotepec, respectivamente.

Ante las fallas que presentaron las urnas electrónicas en los primeros dos simulacros, y la presión de los tiempos electorales encima, el tercer ensayo del próximo 6 de mayo servirá para confirmar la efectividad, o bien, las inconsistencias de los propios aparatos, informó el consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar.

“No estamos casados con la idea de una elección mediante urna electrónica, si ésta pudiera poner en riesgo la misma en los municipios en los que se ha considerado”.

Hasta el momento, el IEPC lleva realizados dos de los cinco simulacros en los lugares donde se pretende tener elecciones con votación electrónica.

Las urnas, que se compraron por 37.4 millones de pesos a la empresa Pounce Consulting S.A., de C.V., presentaron fallas en la transmisión de datos en los dos primeros simulacros.

El IEPC ha dicho que se cuenta con el acompañamiento de la empresa para detectar y resolver el funcionamiento técnico de los aparatos.

Hace unos días, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunció la cancelación del contrato de fabricación de urnas electrónicas con la misma empresa, por encontrar defectos en su funcionamiento.

Bravo Aguilar dijo que el Consejo General del IEPC “tenemos otros referentes para poder tomar una decisión final desde el punto de vista técnico y también legal”.

Y aunque el encargado de evaluar que las urnas funcionen bien es el propio IEPC, no descarta que, de la misma forma que se hizo en la Ciudad de México, se apoyen en instituciones para dar una mayor certeza de la viabilidad de los aparatos.

Para saber
Próximas fechas


Después de tercer simulacro de elección electrónica que se llevará a cabo el 6 de mayo, hay otros dos programados por el IEPC, que serán el 27 de ese mismo mes y el 17 de junio.

Temas

Lee También