Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Ofrecen dinero por robar las urnas de sufragio, denuncia síndico

Temen que haya quien ‘enturbie’ ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco

El plan de desacreditar la prueba ciudadana, proviene de ciertos 'actores políticos' que buscan detener la carrera política de Enrique Alfaro, señalan

Por: EL INFORMADOR

El próximo domingo, la gestión del alcalde Enrique Alfaro será evaluada a través de una consulta ciudadana. A. HINOJOSA  /

El próximo domingo, la gestión del alcalde Enrique Alfaro será evaluada a través de una consulta ciudadana. A. HINOJOSA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/SEP/2011).- A pesar de que existe un ánimo optimista en torno al inédito ejercicio de ratificación de mandato que se pondrá en marcha en Tlajomulco para el domingo próximo, hay temor de que el proceso “se enturbie”, sobre todo porque el alcalde de ese municipio, Enrique Alfaro, ha manifestado que su carrera política dependerá de la aceptación ciudadana.

De acuerdo con el síndico de ese municipio, Alberto Uribe Camacho, sí hay un riesgo latente de que se busque entorpecer el proceso a través de ataques que perjudiquen al primer edil. Incluso se sabe que hay quién ofrece dinero por las urnas en las que se colocarán los votos.

“Hay preocupación de que alguien quiera ensuciar la jornada del domingo, por supuesto. Hay información de personas interesadas en robarse urnas, que les están ofreciendo hasta dinero por hacerlo”.

El funcionario rehusó revelar su fuente de información, pero sí dejó en claro que son ciertos “actores políticos” quienes “pretenden manchar el proceso”.

Y fue enfático en las razones que pudieran tener para este propósito: “Hay claridad de que hay gente que busca descarrilar a Enrique Alfaro de su proyecto; este es el momento perfecto, se les está poniendo de pechito. Por eso, por supuesto que hay preocupación en la realización de esta consulta”.

Anticipa que sería una estrategia absurda de su parte el “acarrear” ciudadanos, o llenar camiones repletos de personas que proyecten su afinidad con el alcalde de izquierda. En caso de que esto suceda, subraya, sería parte de los embates que ya se prevén para este fin de semana en puerta.

Aprovechó para criticar a los funcionarios que, durante su campaña, prometieron probar su desempeño ante los ciudadanos que gobiernan con un ejercicio de esta índole. “Ellos lo declararon frente a estas grabadoras, frente a estos micrófonos; les miraron a los ojos mientras lo hicieron”.

Esa, atinó, es la “tragedia” de la clase política en México, pues en aras de obtener el voto se promete lo que sea, y ya en el ejercicio del poder esto simple y gravemente “no se cumple”.

Por tal razón, refirió que desacreditar la prueba ciudadana a la cual se someterá Enrique Alfaro (como ha sido el caso por parte de varios actores políticos) “es lo más fácil y cómodo para cualquiera que no tenga el carácter y la determinación de someterse a un ejercicio de revocación como lo prometió”.

Y reviró con simpleza a los autores de los diversos desplegados que se han publicado en ciertos medios impresos (cuya autoría adjudicó a los ediles de oposición, Juan Manuel Soto y Evangelina Vega Pedroza), quienes critican la ratificación de mandato por los recursos del erario que se destinarán a esta acción: “Con lo que costaron esos desplegados se habría pagado la ratificación”.

PARA SABER


Cada sufragio en la ratificación del domingo próximo tendrá un costo de 3,42 pesos, aunque se busca que baje a tres. Todas las mesas receptoras tendrán varias personas; los presidentes serán profesores del municipio, y habrá observadores ciudadanos que vigilen los votos aprobatorios y otro para los reprobatorios. Aunado a ello, se reforzará la seguridad con policías que se mantengan en la zona en tanto transcurre el proceso.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones