Domingo, 19 de Enero 2020
Jalisco | Los espectaculares habían sido colocados antes de que se prohibieran en el municipio, por lo que su retiro es ilegal

TAE ordena reinstalación de espectaculares en Guadalajara

En 2009 se han retirado alrededor de 50 mil pendones de las calles y se han clausurado cinco mil anuncios que no tenían permiso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que reinstalar cuando menos cinco espectaculares que habían sido retirados de las calles, debido a que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) así lo ordenó.

Héctor Castañón Reyes, Director de Inspección y Vigilancia, explicó que los empresarios que se dedican a la venta de publicidad, han encontrado una estrategia jurídica que les permite evadir la reglamentación municipal para instalar este tipo de estructuras.

“Aparentemente el gremio de quienes ponen este tipo de anuncios, está asesorado muy bien jurídicamente y ha encontrado una estrategia en donde prácticamente está solicitando su permiso al tribunal. Ese es el asunto que se tiene que trabajar directamente con el tribunal porque son trámites que se resuelven muy rápidamente, sorprendentemente rápido y no nos permiten actuar”.

El funcionario detalló que el principal argumento legal que están utilizando los empresarios de publicidad, es que muchos de los espectaculares habían sido colocados antes de que se prohibieran en el municipio, por lo que su retiro es considerado como ilegal.

La otra estrategia consiste en impugnar el reglamento municipal que rige la materia, toda vez que los publicistas consideran que fue inadecuada la prohibición de los espectaculares.

En lo que se refiere a anuncios semiestructurales, Castañón Reyes indicó que en este año, se han clausurado y retirado 65 de ellos, previa notificación a los propietarios.

“Estamos entregando una carta en donde en 96 horas, ellos tienen que realizar el retiro, porque el reglamento nos permite a nosotros como Ayuntamiento retirarlos y hacerles el cobro a ellos”.

En cuanto a pendones, el titular de Inspección y Vigilancia, informó que se firmó un convenio con Expo Guadalajara y otros centros culturales, para evitar que sus eventos sean anunciados mediante este tipo de publicidad que también está prohibida por el municipio. A pesar de esto, dijo que en 2009 se han retirado alrededor de 50 mil pendones de las calles y se han clausurado cinco mil anuncios que no tenían permiso.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Lee También