Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Jalisco | Vecinos rechazaron el proyecto, pues temen por su seguridad

Suspenden obra de albergue para migrantes

El Ayuntamiento tapatío argumenta que vecinos de la Colonia Arcos se opusieron al proyecto a favor de los extranjeros marginados

Por: EL INFORMADOR

El terreno donde el Ayuntamiento tapatío edificaría un albergue para migrantes centroamericanos luce abandonado y lleno de basura. EL INFORMADOR / A. Hernández

El terreno donde el Ayuntamiento tapatío edificaría un albergue para migrantes centroamericanos luce abandonado y lleno de basura. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- “Siempre están pidiendo dinero… no queremos que estén cerca. Si de por sí hay muchos, ahora con un albergue se nos van a venir todos los de las vías. No los queremos aquí”. La voz es de una mujer que vive en la Colonia Arcos de Guadalajara. Su casa es una de las contiguas a un baldío en el que se pretendía construir un albergue para migrantes que van desde Honduras, Nicaragua, El Salvador o México buscando el “sueño americano”.

Este tipo de comentarios fueron la constante. Los vecinos tienen miedo de que los migrantes les roben o los asalten. Hay quien dice: “Son personas que dan mal aspecto”. En términos prácticos: les tienen miedo, fobia, hostilidad y hasta odio a los extranjeros en vulnerabilidad.

Es el motivo por el que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del DIF Municipal, suspendió hasta nuevo aviso la construcción del Centro de Atención a Migrantes que ya se edificaba en Niños Héroes número 2504, a un costado de las vías del tren que transita por Avenida Inglaterra.

El director del DIF, Salvador de la Cruz Rodríguez, argumenta que las gestiones de los vecinos hicieron suspender la creación del centro de atención, que podría servir para que los migrantes llegaran, se bañaran, hicieran una llamada a sus casas y continuaran sus caminos.

“El problema que tenemos es que en el Ayuntamiento, la misma comisión edilicia lo tiene suspendido porque el Parlamento de Colonias no estaba convencido, por recomendación de los vecinos. Es un proyecto que se quedó a la mitad… la participación del Ayuntamiento era la entrega del predio y la operación (iba por cuenta) del DIF”.

Alonso Hernández López, director de la organización Promigrantes FM4 Paso Libre, afirma que no existe un proceso de socialización con los vecinos, quienes se ven “agredidos” por la imposición de tener un albergue que podría modificar sus dinámicas cotidianas. Además, remarca, también hay poca socialización con las organizaciones civiles, pues desde FM4 creen que se necesita consolidar el apoyo que ya se tiene.

A esto se añade que, en 2013, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un pronunciamiento lamentando las declaraciones del gobernador Aristóteles Sandoval, quien dijo que después de una revisión pudieron darse cuenta de que “quienes asaltan a casas son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos”.

Ese mismo año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a los Ayuntamientos inmiscuidos en el paso de los migrantes que adecuaran sus normas y que sus instituciones no negaran los servicios de salud a los extranjeros.

Temas

Lee También

Comentarios