Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Analizan la desaparición del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal por los escasos resultados que ha ofrecido

Sin rumbo, la política forestal en Jalisco, reconoce la Seder

El organismo fue recortado de 35 a 21 MDP en su más reciente asignación presupuestal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco analiza seriamente la desaparición del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), por los escasos resultados que se tienen de parte de este organismo, “puesto que no se tiene rumbo en las acciones de este organismo que ha tenido recursos del erario estatal para el pago de su personal técnico y administrativo, sin que aparezcan sus resultados”.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien refirió que de hecho ya se ha recortado la asignación presupuestal al Fiprodefo, puesto que de canalizársele anteriormente 35 millones de pesos para la operación anual de este fideicomiso, se le bajó a 21 millones en su última partida.

Reconoció también el funcionario que el propósito de que en el presente sexenio se establecieran 20 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en el campo jalisciense, está en entredicho por diversos factores, desde las circunstancias climáticas adversas, hasta los resultados nada convincentes del Fiprodefo.

Entrevistado por separado, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, José Luis Gámez Valdivia, expresó que es lamentable “que en los años recientes, el Fiprodefo haya retrocedido en un trabajo organizado que se tenía en varios programas como el levantamiento del inventario forestal de Jalisco, en coordinación con la Universidad del Estado de Colorado”.

Este dirigente gremial enfatizó “que el equipo de Andrés Zermeño y sus asesores se han caracterizado por falta de resultados, lo que amerita un giro en lo que ha sido la operación del fideicomiso, cuya ausencia de resultados está a la vista”.

García Chávez hizo la precisión de que en su caso, él ha hecho observaciones en repetidas veces a los directivos del Fiprodefo, desde antes de que estuviera su actual gerente Andrés Zermeño Barba, en el sentido de que el rumbo de las políticas no ha tenido certidumbre.

Por lo mismo, el titular de Seder indicó que una alternativa que también se analiza es dejar al Fiprodefo a su mínima expresión con la reducción de su costo de operación, de modo que pudiera reactivarse al tener ya certidumbre de que las políticas de fomento forestal en Jalisco se instrumentaran en serio.

Recordó que el Fideprodefo se estableció en la administración de Alberto Cárdenas con el objetivo de contar con un instrumento operativo de las políticas forestales que asegura medidas multianuales y de largo plazo al margen de las disposiciones burocráticas de cada sexenio.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones