Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | El Santuario se hará “con, sin, o a pesar” de ellos

Si es ilegal la donación de 90 MDP, se regresarán, dice el Arzobispado

Si se llega a demostrar que la donación de 90 millones de pesos que realizó el Poder Ejecutivo del Estado para la construcción del Santuario de los Mártires es ilegal, el Arzobispado de Guadalajara está dispuesto a regresar los recursos

Por: EL INFORMADOR

Si se llega a demostrar que la donación de 90 millones de pesos que realizó el Poder Ejecutivo del Estado para la construcción del Santuario de los Mártires es ilegal, el Arzobispado de Guadalajara está dispuesto a regresar los recursos, afirmó el vocero de la Arquidiócesis tapatía, José Antonio Gutiérrez Montaño, quien dijo que la edificación del templo en el Cerro del Tesoro, continuará a pesar de las adversidades.

“Si se llega a demostrar, en el supuesto caso, que el dinero no es legal, se regresan los recursos; el Santuario de los Mártires se construirá con, sin, o a pesar de ese dinero”.

Gutiérrez Montaño calificó las declaraciones emitidas desde la Secretaría de Gobernación (Segob) como contradictorias, pues dijo que, mientras ayer se dio a conocer la declaración del titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, Salvador Beltrán del Río, quien refería que se estaría violentando el Estado laico por la donación, en días pasados otro funcionario de la dependencia declaró lo contrario.

“En primer lugar existen dos declaraciones contradictorias por parte de la Segob: una que emitió esta persona (Beltrán del Río), y otra que emitió la subsecretaria de Asuntos Religiosos y Migración de la Segob, entonces que primero se pongan de acuerdo porque uno dice que no es legal y la otra que señala que sí, mientras tanto no tengo nada que opinar”, dijo el vocero.

Sin embargo aclaró que “no ve irregularidad alguna”, pues los 90 millones de pesos no serán adminstrados por la Iglesia Católica, sino que el dinero otorgado por el Poder Ejecutivo de Jalisco estará en manos de la “Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires”.

“El dinero no se está entregando a la Arquidiócesis de Gudalajara, no se lo va a quedar la iglesia y menos el cardenal, el dinero se está entregando a una fundación que está constituida por empresarios y diferentes personas de la sociedad civil”, aclaró.

 
Telón de Fondo

Primer cheque y polémica
 
El pasado lunes 25 de marzo, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció en Casa Jalisco la donación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires; en el acto se entregó el primer cheque por 30 millones de pesos a la fundación encargada de las obras. Dos días después anunció una nueva inversión de 90 millones de pesos, en este caso para la llamada Ruta del Peregrino, que va de Ameca al Santuario de la Virgen de Talpa de Allende. El miércoles 27, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabino Berumen, anunció que junto con dirigentes priistas analizan presentar un recurso legal acusando al gobernador por el delito de peculado, al considerar que desvió recursos públicos sin justificación.

 



 

Temas

Lee También

Comentarios