Sábado, 18 de Septiembre 2021
Jalisco | No se dará plazo de un año, como piden ayuntamientos

Separación de residuos, en seis meses, advierte Semades

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, señala que la ley es muy clara y se tendrá que cumplir en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

La titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, advirtió que los municipios deberán cumplir en seis meses con la separación de la basura, porque no se otorgará ningún plazo adicional.

Así respondió la funcionaria a los alcaldes metropolitanos y del interior del Estado, quienes durante el arranque de esta campaña señalaron, una y otra vez, que en medio año sería complicado y difícil contar con un programa establecido para la clasificación y recolección de los residuos en sus colonias, ante la falta de cultura de los pobladores y carencia de recursos.

Sin embargo, Del Toro Gaytán sostuvo que la ley es muy clara y no da lugar a la interpretación, por lo que los seis meses marcados en la nueva norma estatal de separación de los desechos, deberá cumplirse en todo el Estado de Jalisco.

“No hay nadie que esté exento del cumplimiento de la norma (…) La ley no te da lugar a la interpretación, para la secretaría sería obligatorio una vez que esos seis meses se hayan vencido, asegurarnos del cumplimiento pleno de este imperativo que la propia ley señala y pues como digo yo, la ley no se negocia, sólo se hace cumplir y de esa manera pues ojalá que no nos veamos en una situación de esa naturaleza”, sentenció.

Los primeros ediles de la Zona Conurbada de Guadalajara, coincidieron en que la tarea de recolectar los residuos separados en orgánico, inorgánico y sanitario, es “titánica”, con lo que se adelantaron a asegurar que pedirían una prórroga, solicitud que a juicio de la secretaria de Medio Ambiente vendría a ser casi imposible.

El cumplimiento de la norma estatal que obliga a la separación arrancó el pasado lunes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, con la participación de al menos 50 localidades que ya están llevando a cabo la clasificación.

Sin embargo, la intención es que en marzo del próximo año los 125 municipios estén llevando a los sitios de disposición final, la basura separada con la finalidad de que a final de este sexenio se tenga una reducción del 50% del volumen que es confinado. En Jalisco, se generan poco más de seis mil 500 toneladas de basura a diario, de las cuales, el 53% corresponde a residuos orgánicos.

Si no hay programas, no recibirán apoyos

Los ayuntamientos que no cuenten con un programa especial de separación de la basura, donde se establezcan los días en los que se recolectarán los diferentes residuos, no podrán acceder a apoyos de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, advirtió su titular Martha Ruth del Toro.

“Tenemos una gran cantidad de apoyos a los municipios, hoy van ligados a que todos tengan su programa de separación de residuos, municipio que no tenga este programa instalado y operando, no será susceptible de recibir apoyos por parte de la secretaría”.

Insistió en que no darán ningún tipo de facilidad a los municipios para mejorar sus tiraderos, por el contrario, esto podría llevarlos a ser candidatos de multas y clausuras, lo que vendría a complicar la confinación de los desechos sólidos urbanos, pues sólo se retirarán si presentan una carta compromiso en la establezcan un calendario de la manera en cómo será recolectada la basura.
“También los problemas de manejo que están teniendo con sus sitios estamos llevando a cabo clausuras, prácticamente todos los días en todo el interior del Estado y la única manera que tendremos de levantar las mismas y de generar un programa de remediación y de acompañamiento con los alcaldes, será a través de que ellos tengan ya una carta compromiso con nosotros, en donde esté perfectamente calendarizado por sectores, colonias, días, de tal manera que esto no es que lo hayamos lanzado a partir del lunes y nos desocupamos como secretaría, por el contrario, es en este momento cuando más trabajo tendremos”, aclaró.

Por su parte, Dulce María García Bogarín, responsable del proyecto de separación en la Semades, señaló que la próxima semana se dará a conocer el total de municipios que están dando cabal cumplimiento a la normatividad, pues la mayoría únicamente arrancó en las colonias de sus cabeceras municipales.
Apuntó a que los ayuntamientos no tienen justificación alguna para no adecuar sus reglamentos y así, poder aplicar sanciones a quienes no cumplan, pues en el último apartado de la norma se muestra una guía de ayuda en este rubro.

FRASE

“La ley no te da lugar a la interpretación, para la secretaría sería obligatorio una vez que esos seis meses se hayan vencido, asegurarnos del cumplimiento pleno de este imperativo que la propia ley señala”

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable

Para saber


- La norma estatal fue publicada en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco el jueves 16 de octubre, pero se puso en marcha oficialmente el lunes pasado.
- La intención de este nuevo esquema, es que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de que se reduce el volumen.
- En una primera etapa, los ciudadanos deben clasificar, en bolsas distintas, los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
- Son los ayuntamientos los responsables de establece todo un programa de recolección para que los desechos no lleguen a los tiraderos y se mezclen.
- En esta cadena de clasificación, los pepenadores también van incluidos, pues se pretende que todos los residuos inorgánicos y que son susceptibles a reciclarse, lleguen a este sector.
- Con los residuos orgánicos, se intenta producir composta y más adelante, servir como materia prima para la producción de biogás en los rellenos sanitarios.
- Si bien ya está en marcha el nuevo programa, los ayuntamientos todavía no definen las sanciones a las que se harán acreedoras los incumplidos.

El lunes 20 de octubre arrancó formalmente la aplicación de la norma oficial para la separación de los residuos sólidos, por lo que, a partir de esa fecha, los ayuntamientos de todo el Estado cuentan con seis meses para darle cumplimiento cabal, y no se permitirá aplazarlo, advierte la Semades.

Temas

Lee También