Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | La construcción del puente en Lázaro Cárdenas y López Mateos, está condicionado al cumplimiento de 57 puntos

Semades da luz verde a puente atirantado, con condicionantes

Entre las condiciones destacan: el adecuado manejo del tema pluvial en la zona, el buen tratamiento del arbolado y una serie de puntos que garantizan la seguridad de la obra

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.
- La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del puente atirantado en Lázaro Cárdenas y López Mateos, condicionado al cumplimiento de 57 puntos, entre los que se encuentran el adecuado manejo del tema pluvial en la zona, el buen tratamiento del arbolado, al igual que una serie de puntos que tienen que ver con garantizar la seguridad de la obra.

“Deberá establecer las medidas pertinentes en zonas bajas o inundables para evitar afectaciones en la infraestructura de la Calzada Lázaro Cárdenas, así como evitar afectaciones o daños aguas abajo o predios colindantes al sitio del proyecto o confluencias con otros pasos y avenidas”, establece el documento.

En caso de no cumplirse con las condicionantes y dependiendo de la gravedad, podrían aplicarse sanciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) incluida la clausura de la obra, informó Víctor Álvaro Correa Torres, director de Evaluación e Impacto Ambiental de Semades.

También se menciona en el documento que previo a cualquier movimiento de tierra, será necesario establecer medidas de restricción o precautorias con respecto al poliducto que existe en Lázaro Cárdenas, previendo cualquier tipo de contingencia ambiental.

Asimismo, se condiciona a tomar en cuenta las disposiciones de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, establecidos en el Manual para el Control de Tránsito en calles y carreteras, para mitigar la condición de penumbra u obscuridad que pudiera generar la obra.

Además, durante el proceso de obra deberán establecerse rutas alternas para los automovilistas y garantizar el acceso a los negocios de la zona; además de ser necesario colocar señalización.

“También está aquella que tiene que ver con contingencias ambientales, durante la etapa se tienen que estar checando también los niveles de Imecas, tendrá que establecerse un plan de contingencia”, mencionó Correa Torres.

Finalmente, dijo que están por notificar a la Sedeur una recomendación para que la distancia de los retornos que se construirán como parte de la obra, se acorten.

Temas

Lee También