Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | Más de dos mil voluntarios participaron en la segunda jornada de reforestación

Se integran a La Primavera 36 mil nuevos árboles

Más de dos mil voluntarios participaron en la segunda jornada de reforestación de La Primavera para plantar 36 mil nuevos árboles

Por: EL INFORMADOR

Hasta agosto se estará reforestando el área afectada por el incendio del pasado abril.  /

Hasta agosto se estará reforestando el área afectada por el incendio del pasado abril. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JAL/2012).- Armados con botas, gorra y pala en mano, más de dos mil voluntarios sortearon la sinuosa brecha del Bosque de La Primavera rumbo al predio Mesa del Nopal para integrar a su tierra a 36 mil nuevos ejemplares de pino carpa.

El ejercicio ecológico obedece a la segunda jornada de reforestación que lleva a cabo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el área protegida de Jalisco, específicamente sobre 30 hectáreas de la superficie que corresponde a la propiedad del Gobierno estatal.

Del volumen arbóreo que esta mañana comenzaron a plantar hombres, mujeres y niños, se estima una supervivencia del 70 u 80 por ciento, de manera que permanezcan saludables 800 o 900 ejemplares de pino en cada hectárea.

Aunque muchos voluntarios independientes o que acudieron en colectivo por parte de las 20 empresas que participaron en la reforestación, realizan su labor en solidaridad con el bosque a partir del incendio de abril, las jornadas como ésta son parte del programa anual federal Pro Árbol, pues la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) trabaja en el área siniestrada.

"(Los soldados) se están dedicando a la restauración y conservación de suelos y reforestación. La primera etapa se empezó el 28 de mayo y se terminó la semana pasada", explica Susana Mendoza Morales, gerente estatal de la Conafor, instancia encargada de la repoblación del bosque.

"A partir del 15 de julio y hasta agosto se estará reforestando el área afectada (por el incendio), no se ha invitado a la sociedad civil allá porque está la pendiente muy pronunciada, con ciertos desniveles, el mismo ejército está trabajando con equipo de rapel", añade.

Se espera que los trabajos de reforestación de esta segunda fase concluyan a las 14:00 horas, para después realizar una supervisión, corregir los individuos mal plantados y dar por concluida la jornada de esta semana.

Para saber

La semana pasada fueron 12 mil árboles los que se plantaron, por lo que esta jornada fue mucho más fructífera en cuanto a número de nuevos ejemplares.

EL INFORMADOR/ VIOLETA MELÉNDEZ      

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones