Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Comienzan autoridades estatales y federales a proponer soluciones, para mitigar contaminación en e Río Santigo

Se deslinda Petersen de contaminación del Río Santiago

Petersen Farah dijo que ante este tipo de problemáticas, las autoridades competentes deben ejercer acciones contundentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se deslindo de la contaminación que actualmente afecta al Río Santiago, pues aseguró que durante su periodo al frente de la Secretaría de Salud, se efectuaron diversos estudios que no revelaron problemáticas serias en el cauce.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar diversos estudios epidemiológicos que hicimos del conocimiento de la población para conocer el comportamiento del Río Santiago y no llegamos a identificar una situación grave”, aseguró el munícipe.
Petersen Farah dijo que ante este tipo de problemáticas, las autoridades competentes deben ejercer acciones contundentes, pero resaltó que también debe existir un compromiso permanente por parte de las empresas y los ciudadanos para no verter al cause desechos que afecten la salud de la población.
“Lo más importante es reconocer que tenemos problemas no sólo en el Río Santiago, sino en otras cuencas acuíferas de nuestra ciudad y del entorno. Debemos mantener el compromiso por preservar el medio ambiente limpio”.
Señaló que en este tipo de situaciones que afectan la salud pública de la población, las diferentes instancias gubernamentales tienen perfectamente definidas sus responsabilidades, por lo que cada dependencia debe asumir las acciones que le corresponden para hacer frente a la problemática.
“La limpieza, la vigilancia y la eliminación de los desechos del Río Santiago le corresponden a otras areás de gobierno, lo que sí sé es que en este momento se requieren acciones”.
Indicó que actualmente la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, es la única dependencia que tiene en su poder un sistema de información de estudios epidemiológicos en el río, que puede permitir coordinar las diferentes acciones en torno al tema de la contaminación que prevalece en la cuenca.
“Los estudios epidemiológicos ahí están y se presentan en un sistema de información que tiene la Secretaría de Salud, que perdón que lo diga tan claro, ninguna otra dependencia lo tiene para dirigir las diferentes responsabilidades”.
EL INFORMADOR publicó ayer que a pesar de la apertura de las compuertas de la represa que se encuentra entre Juanacatlán y El Salto, la contaminación persiste en la zona. Con el desfogue de la represa se pretende eliminar la proliferación de mosquitos, lirio y malos olores, sin embargo esta medida también puso en evidencia que el estanque de aguas negras, no sólo era utilizado para depositar desechos industriales, sino también residuos sólidos.
EL INFORMADOR 17-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios