Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Todos los institutos políticos están considerados para recibir multas

Sanción a partidos... por elección 2006

El viernes se determinó iniciar los procesos de sanción y multa a todos los partidos políticos, por las irregularidades en las pasadas elecciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPCEJ) está sacando, en plena época vacacional, los “pendientes” que había dejado olvidados por meses “e incluso por años”, según reconoció su presidente, el consejero electoral David Gómez Álvarez, y apenas este viernes determinó iniciar los procesos de sanción y multa a todos los partidos políticos, por las irregularidades que se registran en sus gastos públicos después de las elecciones del año 2006.

Todos los institutos políticos están considerados para recibir multas, pero los consejeros electorales no determinan todavía el monto que, en teoría, debería ser millonario, pero que la Unidad Técnica de Fiscalización se guarda para cumplir con los procesos legales, pues después que sean notificadas cada una de las dirigencias de los partidos, contarán con ocho días hábiles para presentar sus observaciones a fin de reducir la sanción.

Consultados varios de los consejeros electorales, coincidieron en que podrán informar del castigo económico a los institutos políticos antes del 22 de enero del año entrante, fecha marcada en el calendario oficial para el inicio de las precampañas.

Pese a todo, cada partido cuenta todavía con la posibilidad de recurrir, una vez decretada la sanción --que implica el descuento correspondiente del financiamiento público que le será otorgado en 2009--, al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para impugnar el castigo económico.

La última sanción impuesta a los partidos después de un proceso electoral, fue la correspondiente a la elección del año 2003. Meses después, en mayo de 2004, el Instituto Electoral castigó con un total de 841 mil 501 pesos a todos los institutos políticos. El más afectado fue el Partido Acción Nacional, con 294 mil pesos.

“Sacar estas sanciones, que se han retrasado por meses y yo diría que por años, debido a circunstancias que no nos competen, es un punto fundamental porque vamos a hacer un borrón y cuenta nueva, vamos a rendir cuentas a la sociedad sobre cómo gastaron los recursos los partidos políticos”, expuso David Gómez Álvarez.

El retraso en la fiscalización es resultado de la permisividad de los consejeros electorales, quienes han dado oportunidad, durante los años 2007 y 2008, de que los partidos políticos presenten hasta cinco correcciones de sus informes de gastos del año electoral 2006. Y aún cuentan con una oportunidad más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones