Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019
Jalisco | Los detalles y efectos derivados de la resolución de las quejas, se conocerán la próxima semana

Resuelve Tribunal Colegiado quejas de magistrados electorales

El Tercer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, resolvió sobre los siete recursos de queja presentados por magistrados electorales y el Congreso del Estado.

Por: EL INFORMADOR

En el caso de los funcionarios: Eduardo Flores Partida, Abraham Castellanos Morfín y Benjamín Robles Suárez, la resolución marca que deberán dejar sus cargos, en tanto que serán reinstalados para ocupar esos puestos los siguientes ex magistrados: Javier Prieto Aguilar, Felícitas Vázquez Serrano, Carlos González Durán y Federico Ernesto Castellanos, con excepción de la diputada María Verónica Martínez Espinoza, quien está inhabilitada para ese puesto debido a que actualmente es legisladora. Además, la resolución marca que a estos cinco funcionarios se les tendrá que pagar salarios caídos.

Los tres magistrados que deberán dejar sus cargos, es debido a que están en el puesto por un tercer periodo (de cuatro años cada uno), cuando la Constitución establece que no deben permanecer en ese puesto por más de dos.

Aunque habrá cambios en el Tribunal Electoral, que se integra con cinco jurisconsultos, permanecerá en el puesto el magistrado Luis Martínez Rivera, quien fue ratificado por el Congreso del Estado por un segundo periodo, el cual concluye el 23 de julio de 2009.

En cuanto a la queja interpuesta por el Congreso del Estado, en su carácter de autoridad responsable de la reinstalación, fue declarada parcialmente fundada y obtuvo la revocación parcial de la sentencia impugnada.

Los detalles y efectos derivados de la resolución de las quejas, se conocerán la próxima semana, después del engrose de las resoluciones por parte del Tribunal Colegiado.

Con la resolución que emitió ayer el tribunal, se pone fin a más de seis años de trámite al juicio de amparo 779/2001 y sus cuatro acumulados, al resolverse los siete recursos de queja interpuestos contra la sentencia que pronunció el Juez Primero de Distrito Administrativo en el Estado, al resolver el incidente de sustitución del fallo que originalmente amparó a los ex magistrados Javier Prieto Aguilar, María Verónica Martínez Espinoza, Felícitas Vázquez Serrano, Carlos González Durán y Federico Ernesto Castellanos Sánchez.

Temas

  • Congreso local

Lee También

Comentarios