Viernes, 14 de Noviembre 2025
Jalisco | Los propietarios de restaurantes o lugares públicos con más de 100 metros cuadrados, contarán con 90 días para modificarlos

Restauranteros modifican postura; sí aplicarán ley anti-tabaco en Jalisco

Comercios apelarán a la buena voluntad de los fumadores para respetar los espacios libres de humo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es un hecho. A partir de mañana los restaurantes que no cuenten con área de fumar se apegarán a lo que establece la ley y prohibirán el consumo de tabaco. Ello, a pesar de que no se cuente todavía con el reglamento que respalde la nueva legislación que entra en vigor este jueves.

El presidente del Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco, Mario Aurelio Rodríguez, cambió su postura luego de que ayer martes aseguró que al no estar reglamentada la ley, no procedía su ejecución.
Ahora, los negocios apelarán a la buena voluntad de los fumadores para respetar los espacios libres de humo.
Mañana se votará la ley en el Congreso del Estado, y el líder del sector espera que se presente con el reglamento incluido.


La Ley estatal anti-tabaco tendrá que esperar

Aunque apenas ayer el diputado presidente de la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública, José Luis Treviño Rodríguez, anunció que en la siguiente sesión ordinaria del pleno del Congreso (a celebrarse mañana jueves) se presentaría para ser sometida a votación la nueva Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Jalisco, el nuevo ordenamiento legal tendrá que esperar mejor ocasión, pues será retirado del orden día.

El también legislador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gustavo González Hernández, anunció hoy al concluir la sesión de la comisión que encabeza, que por desacuerdos en cuanto a los porcentajes de espacio que deberán utilizarse para los fumadores en los lugares públicos cerrados, la propuesta de ley tendrá que regresarse a la Comisión de Higiene.

“Falta ahora determinar cuestiones que sí son esenciales como qué porcentaje deberá tener por obligación un lugar con más de 100 metros cuadrados para servicio, como restaurante, café, etcétera. Es decir qué porcentaje le corresponde a los fumadores y a los no fumadores. Ya se oyó a los compañeros (diputados); unos dicen 70% para los fumadores y 30% para los no fumadores... otros podrán opinar lo contrario. Entonces la comisión de origen (Higiene y Salud Pública) tendrá que revisar eso y nosotros, ver nada más el ‘encaje’ constitucional”.

El diputado descartó por completo que pudiera repararse el descuido de la comisión de origen antes de la sesión ordinaria de mañana.

Hasta ahora, lo que han acordado los diputados estatales es que los propietarios de restaurantes o lugares públicos con más de 100 metros cuadrados, contarán con un período de 90 días para modificarlos y habilitarlos con un “área de fumadores”, aunque sólo uno de cada 10 establecimientos cuentan con estas características y, por lo tanto, podrán hacer modificaciones para albergar a potenciales clientes fumadores.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ/ JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones