Viernes, 14 de Noviembre 2025
Jalisco | Los primeros resultados podrían tardar más tiempo en verse reflejados

Reorganización, el único avance en las políticas de seguridad

Los esfuerzos del Gobierno estatal se han concentrado en la restructuración y cambios en los cuerpos de seguridad, por lo que los primeros resultados podrían tardar meses en reflejarse

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2013).- Mientras los índices delictivos en el Estado no dejan de aumentar y los hechos de sangre se han convertido en parte de la cotidianidad en la mayor parte de los municipios jaliscienses, la respuesta oficial hasta el momento no ha terminado de perfilarse y sus alcances lucen difusos. Los principales esfuerzos del Gobierno estatal se han concentrado en la gestión política y administrativa de una serie de reestructuraciones y cambios en la operación de los cuerpos de seguridad, cuyos primeros resultados podrían tardar meses e incluso años en reflejarse en una mejora en las cifras de prevención e investigación del delito.

En la propuesta de pacto por Jalisco, que el Ejecutivo estatal negocia con las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, se incluyen varios puntos relacionados con la seguridad pública: articular un esquema de coordinación policial “de élite” por regiones (mando único); crear la figura de desaparición de personas y una ley de víctimas; aplicar el Programa Nacional de Prevención Social del Delito; crear un sistema profesional de carrera policial, y crear un Sistema de Información Pública en materia de justicia y seguridad.

Aunque la eventual firma del acuerdo político por el Estado ayudaría a que las reformas necesarias fueran más fácilmente aprobadas, su impacto real dependerá de la manera en que sean operadas y llevadas a campo.

En sus primeras semanas, los responsables de la seguridad en el Gobierno de Aristóteles Sandoval se han centrado en la reorganización que implica fusionar la ex Secretaría de Seguridad Pública y otros cuerpos uniformados en la nueva Fiscalía General del Estado (a cargo del anterior titular de la SSP estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco) y en impulsar el mando único policial, cuya propuesta completa con anexos técnicos fue presentada esta semana a los munícipes y jefes policiales y debe quedar aprobada y estar lista para la operación, según sus impulsores, en el corto plazo.

Sin embargo, una vez concluida la fase de reorganización y planeación, vendrá un nuevo reto: sanear a las corporaciones uniformadas, la gran mayoría de cuyos elementos (alrededor de 57% de los agentes municipales y estatales) no ha pasado por la certificación y las pruebas de confianza que marca la ley; el plazo último es octubre. A la vez, numerosas áreas dentro de la propia Fiscalía General están sujetas a investigación interna.

El lunes se hizo el anuncio de que en el periodo mayo-septiembre habrá recursos federales extraordinarios por un total de 139 millones de pesos para prevención del delito en la ZMG, que se repartirán entre los municipios que la conforman. Este dinero está etiquetado para acciones de prevención como la colocación de alumbrado, recuperación de espacios públicos, atención y reinserción de jóvenes con antecedentes o campañas de prevención contra el consumo de drogas, entre otros.

Sin embargo, mientras estas acciones no se articulen en una estrategia integral, sus resultados se antojan igual de inciertos de lo que han sido hasta ahora.

LAS RAZONES CLAVE

DISPAROS
De las muertes violentas registradas en el primer cuatrimestre de 2013 en la ciudad, lo más frecuente es que se produzcan por agresión con arma de fuego (con 219 casos), por golpes (54 casos) y por objetos punzocortantes (35), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El resto fue cometido con otros métodos. Los incidentes con armas de fuego cuadruplican al siguiente método de la lista.

CAUSAS
Medidas porcentualmente, las causas de muerte reflejadas por las mediciones de autopsias para la ciudad en el primer cuatrimestre de 2013 son, en orden descendente: homicidios (37.3%), accidentes viales (24.5%), otros accidentes (15.2%), enfermedades (13%) y suicidios (10%).

ORGANIZADOS
Las estadísticas sobre el uso de armas de fuego en homicidios refuerzan la percepción de los especialistas en la materia acerca del aumento de la actividad de los grupos relacionados con el crimen organizado en la Entidad, con énfasis en la zona metropolitana. Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más poblados, concentran la mayoría de los asesinatos (129 y 112, respectivamente).

ALZA Esto representa un aumento de los homicidios con respecto a las cifras de 2012, en que este delito también encabezó la lista pero con sólo 34.8% del total de necropsias, es decir, 2.5 puntos porcentuales más durante el primer cuatrimestre del año, según las estadísticas disponibles en el sitio web del Instituto de Ciencias Forenses.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones