Sábado, 22 de Noviembre 2025
Jalisco | El gobernador ''quiere hundir el barco antes de irse'', critica diputado

Reestructurar el crédito ''no le conviene al Estado''

La propuesta de Emilio González Márquez afectaría a las finanzas, plantea el coordinador del equipo de transición de Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

El gobernador electo de Jalisco,Aristóteles Sandoval,se reunió ayer,en la Ciudad de México,con el secretario de Hacienda Luis Videgaray ESPECIAL /

El gobernador electo de Jalisco,Aristóteles Sandoval,se reunió ayer,en la Ciudad de México,con el secretario de Hacienda Luis Videgaray ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2013).- La propuesta del gobernador Emilio González para reestructurar el crédito quirografario del Estado por mil 400 millones de pesos generó ayer quejas en el PRI y en el equipo de transición del próximo gobernador, el priista Aristóteles Sandoval; en ambos casos, la advertencia fue que la decisión afectará a las finanzas de Jalisco, pero el diputado local Salvador Rizo Castelo dijo, en forma más contundente, que el mandatario “quiere hundir el barco antes de irse”.

El gobernador dijo el martes que su gobierno estudia renegociar directamente con el banco el crédito de los Juegos Panamericanos 2011. Pero esto representaría heredar una deuda al gobierno entrante y dificultar las finanzas estatales, afirmó Ricardo Villanueva, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo.

Dijo que considera incorrecto que se quiera heredar una deuda a corto plazo, pues tendría un impacto negativo en los programas y proyectos planeados: “El simple hecho de que nos dejen deuda a corto plazo ya no es lo ideal para las finanzas del Estado, o sea: recibir el Estado (…) con compromisos, aunque sean de corto plazo, que se debieron pagar en un solo ejercicio fiscal, sin duda es algo que no le conviene al Estado”.

Argumentó que el crédito quirografario para solventar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 debió quedar saldado en los últimos días de diciembre y la única información que conoce sobre la posible reestructuración es la que se manejó en los medios de comunicación locales, pues todavía no hay una propuesta formal de parte del primer mandatario estatal. “En cuanto se nos pida una opinión, estamos dispuestos a darla, siempre y cuando entendiendo que en Jalisco hay un solo gobernador, y actualmente, el gobernador es el que debe de proponer una alternativa”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado priista Salvador Rizo Castelo, planteó que el gobernador incluso podría violar la Ley de Deuda Pública de Jalisco si no presenta la solicitud de renegociación del crédito ante el Congreso del Estado.

“Cualquier obligación crediticia que trascienda la administración debe pasar por el Congreso”, estableció, y exigió enterar al Legislativo, también, de cualquier garantía que forme parte de la negociación: “De acuerdo a la información que tenemos, se otorgó como garantía la caja del Gobierno del Estado; no debió de hacerse así, debimos de estar enterados, y tampoco existió autorización del Congreso: es otra violación”.

El gobernador “quiere hundir el barco antes de irse”, definió el diputado. Advirtió que la única manera en la que González Márquez puede renegociar el crédito con el banco es si existe el compromiso de pagarlo antes del 28 de febrero, cuando concluye su administración.

CONVOCATORIA
Becarios para la transición

Cuarenta estudiantes o egresados de maestría y doctorado en Jalisco podrán colaborar con el equipo de transición de Aristóteles Sandoval a través del Programa Temporal de Becarios. Hay sueldos de siete mil a ocho mil 500 pesos mensuales.

Informes: 3818-2800, extensión 54702, y en el sitio transicionjalisco. org.mx.

REUNIÓN CON VIDEGARAY EN EL DF
Aristóteles Sandoval pide apoyo a la Secretaría de Hacienda


El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió ayer, en la Ciudad de México, con el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, para analizar la situación financiera actual de la Entidad y plantear su preocupación por el “incumplimiento crediticio” de Jalisco y el “deterioro en la evaluación otorgada por diversas calificadoras internacionales”, informó su equipo en un comunicado. Según el gobernador electo, tal situación ha puesto “momentáneamente en entredicho la capacidad financiera de la Entidad”. Por ello, pidió al secretario federal que se analicen alternativas “a fin de que Jalisco tenga la certeza de que no caerá en rezago, y de que podrá, a partir de marzo, con un programa de austeridad y el apoyo del Gobierno de la República, resarcir su credibilidad”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones