Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Solo nodo vial Technology Park y vía troncal del macrolibramiento podrían terminarse

Recortes y litigios frenan seis megaobras

Según el Centro Jalisco de la SCT, este año sólo podrán concluirse el nodo vial Technology Park y la vía troncal del macrolibramiento

Por: EL INFORMADOR

Amparos interpuestos por ejidatarios obstaculizan la construcción de 42 kilómetros del macrolibramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Amparos interpuestos por ejidatarios obstaculizan la construcción de 42 kilómetros del macrolibramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha retrasado en más de una ocasión los plazos de entrega de seis obras de gran alcance que se realizan en el Estado: el nodo vial Technology Park, el macrolibramiento, la construcción de la vía Villa Purificación-Autlán de Navarro y la ampliación de las carreteras a Colotlán, Guadalajara-Jiquilpan y Acatlán-Ciudad Guzmán.

El director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala, afirmó que este año sólo se terminarán el Nodo Vial Technology Park y la vía troncal de 111 kilómetros del macrolibramiento.

El funcionario explicó que la entrega del Technology Park, prevista para septiembre, se retrasó debido al temporal. La obra ha tenido varios deslices: en enero de este año se dio a conocer que, por un error de cálculo, el costo se duplicaría. Pasó de 87. 1 millones de pesos a 180 millones. Fernández Ayala indicó en su momento que hubo “errores iniciales y omisiones en proyectos”.

En el caso del macrolibramiento, comentó que todavía se tienen que arreglar los problemas legales relacionados con la liberación del derecho de vía, debido a que existen amparos interpuestos por ejidatarios. El funcionario agregó que en la troncal no tienen conflictos legales, sino en los siete entronques que suman 42 kilómetros.

Con relación a los otros proyectos, indicó que fueron interrumpidos por insuficiencia presupuestal: “Son obras que llamamos de continuidad con inversiones por lo menos de cuatro a seis años”, dijo el funcionario.

La ampliación de la vía Guadalajara-Jiquilpan, la construcción de la Carretera Villa Purificación-Autlán de Navarro y la ampliación de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán apenas llevan un avance físico de 40%, afirmó Fernández Ayala.

Según explicó, la vía Acatlán-Ciudad Guzmán es una de las que más recursos necesita para finalizar la ampliación de siete a 12 metros en 54 kilómetros de la carretera. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF), a este corredor le faltan 240 millones. Sin embargo, en la propuesta que se envió a los diputados se plantea entregarle apenas 56 millones.

Fernández Ayala señaló que otro pendiente es la obra de modernización El Tuito-Melaque, compromiso presidencial que sólo culminó su primera etapa. Según el PPEF 2018, requiere de casi mil 100 millones y para el próximo año se prevé otorgarle 356 millones.

Con respecto a la Línea 3 del Tren Ligero, Fernández Ayala aseguró que estará lista en abril de 2018, pero funcionará hasta agosto o septiembre, luego de que termine el periodo de pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones