Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | El proyecto EcoClub será analizado para ponerlo en marcha

Reconocen a niños comprometidos con el medio ambiente

Semades da a conocer el esfuerzo y compromiso de los niños mexicanos, al cuidar el ambiente nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Separar la basura, reducir el consumo de energía eléctrica y ahorro del agua son sólo algunas de las acciones que los niños Santiago Flores Rodríguez; Zarén Alma Chávez Ramírez y Marina Michelle Frutos Ramírez, realizan cotidianamente y que los llevó a ser galardonados a nivel nacional; esfuerzo y compromiso que también fue reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades).

Santiago Flores Rodríguez, a sus 12 años, concursó con un video de separación de basura y ganó el primer lugar del concurso Fans del Planeta organizado por la Semarnat, propuso la creación de un EcoClub al que puedan sumarse más niños para cuidar el medio ambiente.

Explicó que por su preocupación por el planeta, es que decidió concursar con cientos de otros niños de diferentes Estados de México: “A mí me interesó participar con este tema porque me interesa el medio ambiente y creo que a todos. Para tener un futuro, para que las futuras generaciones puedan vivir aquí hay que ayudar al medio ambiente”.

A su vez, la niña de 11 años Zarén Alma Chávez Ramírez y quien resultó ganadora del segundo lugar a nivel nacional del concurso Fans del Planeta por su video sobre calentamiento global, destacó que los problemas ambientales que se viven son responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos.

La pequeñita Marina Michelle Frutos Ramírez, resultó ganadora este mes del programa de promotores ambientales operado por la Semades, por separar la basura desde su hogar.

La niña de tan sólo cinco años de edad, dijo que hasta el momento ha enseñado a tres compañeras de su escuela a separar los residuos, y es justamente por su contribución con el medio ambiente que la Semades quiso dar a conocer su esfuerzo y compromiso.

Durante el evento, Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades, subrayó que estos niños son ejemplo para otros pequeños, “porque sabemos que en el tema ambiental es importante que nos estemos sumando todos”.

En torno a la petición de integrar un EcoClub, la funcionaria señaló que la propuesta se comenzará a analizar para dar luz verde a este proyecto y del que estos niños serían los fundadores.

Cabe recordar que estos pequeños jaliscienses el pasado 5 de junio fueron ganadores del certamen Fans del Planeta a nivel nacional, recibieron un reconocimiento de manos de Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades.

Vuélvete un niño por el cuidado del planeta:

  • - Utiliza focos ahorradores.
  • - Ahorra agua.
  • - Cuida los árboles.
  • - Ten por mascota sólo un perro o un gato.
  • - Crea tu propio huerto.
  • - Separa la basura desde tu casa.

Temas

Lee También