Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | No se trata de dejar de comer, sino de consumir de manera adecuada

Recomienda nutrióloga no excederse en cenas navideñas

Exederse en alimentos ricos en grasas y azúcares ocasiona pérdida de peso y problemas a la salud

Por: EL INFORMADOR

Si se piensa tener una cena abundante, recomiendan comer ligeramente en el día. ARCHIVO  /

Si se piensa tener una cena abundante, recomiendan comer ligeramente en el día. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2010).- Ponche, buñuelos, lomo mechado, mucha botana y alcohol, son sólo una parte de los ingredientes que enmarcan una posada o fiesta en temporada navideña. Por su sabor, son los preferidos en ésta época, y son consumidos en exceso.

Pero aunque se trate sólo de una temporada en el año, el exceso de la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares en el mes de diciembre, ocasiona no sólo pérdida de peso, sino problemas a la salud.

La especialista en nutrición del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Olivia Soto Romero, asegura que ningún alimento está prohibido, sin embargo, las comidas en “atracón”, en donde se come de todo un poco para no desairar ningún platillo, tiene sus consecuencias al iniciar el año.

No se trata de dejar de comer, ni de disfrutar de los “manjares” que sólo en esta época se cocinan: Pavo, postres, ensaladas dulces y chocolates; sino de consumirlos de manera adecuada.

Una forma de evitar exageraciones con la ingesta comida, lo ideal es que si se va a tener una cena abundante, a lo largo del día se haga una alimentación ligera.

“Es tratar de servirnos menos, no de no comer; si se va a comer pastel, tomar sólo una pequeña rebanada, y sobre todo, no hacer cenas tan pesadas, pues se supone que la cena debe ser la comida más ligera del día, para evitar problemas gastrointestinales”.

Personas con colitis o gastritis, o aquellos con altos niveles de colesterol o triglicéridos, deben tener más cuidado con su alimentación.

La navidad no los hace “inmunes” a tener una descompensación, o a subir de peso, asegura la nutrióloga. Lo mismo pasa con los diabéticos e hipertensos, que por darse un gusto alimenticio, rompen con su dieta balanceada y se descompensan de manera importante.

Aún cuando se vale comer de todo un poco, Soto Romero recomienda que no se abuse en el consumo de sal, embutidos, azúcares, grasas y botana.

Evite problemas

-Consuma diariamente tres frutas y una taza de verduras.

-Modere el consumo de harinas como panes, tortillas o pastas.

-Consuma de una a dos porciones de lácteos, como leche baja en grasa.

-Cocine con poca grasa, evite la mantequilla, margarina y manteca; prefiera los aceites.

-Coma semillas moderadamente.

-Aunque el consumo de agua disminuye en temporada de frío, es importante tomar al menos un litro diario, para mantener sanos los órganos como los riñones y la piel.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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