Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En Jalisco se intervendrán 160 escuelas

Recabarán datos sobre depresión en escolares

El programa piloto de la estrategia nacional 'Salud en tu Escuela' comenzará el próximo ciclo escolar

Por: EL INFORMADOR

Buscan formar a los profesores para que enseñen estilos de vida saludables a los escolares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan formar a los profesores para que enseñen estilos de vida saludables a los escolares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- La estrategia nacional, anunciada por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Narro Robles, secretario de Salud federal, “Salud en tu Escuela” comenzará con su programa piloto el próximo ciclo escolar y pretende tener datos confiables de las enfermedades que presentan los niños y jóvenes estudiantes.

En Jalisco se intervendrán 160 escuelas, con alrededor de 11 mil menores, los cuales serán encuestados por expertos y alumnos de carreras en ciencias de la salud, con el fin de detectar patologías.

“Los encuestadores serán capacitados para, además de detectar obesidad y sobrepeso, detectar adicciones y depresión, que es un tema que no se ha abordado apropiadamente en etapa escolar”, comentó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Manuel Sánchez González.

“La depresión nos está afectando mucho y como es una enfermedad que no duele físicamente, pues no se le hace mucho caso y sólo tenemos datos probabilísticos, que nos hacen pensar que esta patología pudiera estar, en diferentes grados, hasta en un 40% de la población. Pero será hasta que terminemos esto, que nosotros tengamos una cifra exacta y podamos combatirla”.

Con el consentimiento de los padres, los niños serán medidos, pesados, se les hará una revisión de agudeza visual y serán encuestados sobre sus hábitos de alimentación y de actividad física; así como sobre drogadicción y depresión. “En caso de detectarse alguna enfermedad, estamos coordinados con IMSS, ISSSTE y la propia Secretaría de Salud, para que le den la atención que requieren”.

Dentro de la estrategia se formará a los profesores para que enseñen a sus alumnos a tener estilos de vida saludables, mientras que, apoyados por la Federación Mexicana de Futbol, aquellos que imparten Educación Física, serán capacitados para realizar actividades dentro de acuerdo a las instalaciones que la escuela posea.

Escuelas de Zapopan

Las escuelas seleccionadas para el pilotaje, que son 80 primarias, 40 secundarias y 40 preparatorias, se encuentran en Zapopan y Tonalá y fueron elegidas por la Federación. “En esta primera etapa vamos a obtener datos que nos permitan adaptar la estrategia para irnos a todos los niños en edad escolar”.

Los resultados del pilotaje deberán estar listos en mayo de 2018, para lo que se necesitan seis equipos multidisciplinarios, con 20 personas cada uno, desde nutriólogos, médicos, psicólogos y hasta ingenieros informáticos, con el fin de llevar lo recabado en orden.

PLANTELES

Pilares de la estrategia

• Educación para la salud.

• Autonomía curricular: cada escuela definirá cómo incluir el cuidado de la salud y los hábitos saludables en su jornada escolar.

• Profesionales y estudiantes de la salud en tu escuela: detectar conductas de riesgo y patologías en los alumnos.

• Orientación a maestros y padres de familia.

• Escuelas saludables: supervisar la instalación de bebederos y los menús escolares.

EL PROYECTO

Políticas públicas

La estrategia “Salud en tu Escuela” tiene como objetivo crear políticas públicas específicas para combatir la obesidad, el sobrepeso, el embarazo adolescente, la depresión y cualquier problema de salud que afecte a los niños y jóvenes en edad escolar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones