Jueves, 04 de Junio 2020
Jalisco | Pretenden que los establecimientos elijan si ser espacio libre de humo o no

Proponen una licencia para fumar y otra para prohibirlo

A aquellos que soliciten el permiso para fumar, se le exigirán requisitos adicionales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que existe una ley federal que prohíbe fumar en espacios públicos, el regidor panista de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo propone entregar dos tipos de licencias a bares, restaurantes y antros, para que los propios comerciantes elijan que su establecimiento sea un espacio libre de humo.

“Hoy por hoy, aunque la ley federal diga lo que diga, si en el municipio no le damos vigilancia o un margen reglamentario, queda volando en el aire. Nuestra propuesta es que en un marco de libertad, se den las mejores condiciones para los fumadores como para quien no consume el tabaco”, indicó.

La propuesta del panista es que existan dos tipos de licencias, para que haya bares, restaurantes y antros que tengan el permiso de que dentro de ellos no se pueda fumar, y espacios públicos en los que esté totalmente permitido.

Con esta propuesta, indicó el regidor tapatío, se tendrá el margen de verificar que se cumplan las condiciones y exigencias planteadas y se respeten las garantías de los dos sectores. Asegura que esta iniciativa, aunque parezca flexible, no viola a la ley federal, que actualmente en el municipio se aplica en algunos lugares públicos sin que sea una obligación, puesto que no se cuenta con un reglamento municipal que imponga las sanciones correspondientes.

“La intención es que reglamentemos, utilicemos el marco legal de esta norma para que se exija que se den las condiciones para  fumadores, en ciertos establecimientos, y además le estamos pidiendo al dueño del establecimiento que desde la entrada lo anuncie con un espacio visible como un lugar para fumadores”.

Aunque hasta el momento no se ha definido o propuesto el costo de cada licencia para quienes decidan dejar su establecimiento con un lugar en el que se pueda fumar de la Torre Salcedo indicó que, además de pagar el permiso, el propietario deberá acondicionar el establecimiento con extractores para mejorar las condiciones del ambiente de estos espacios públicos.

En febrero de 2008, por mayoría, el Senado de la República aprobó con 106 votos a favor y dos abstenciones, la ley antitabaco, con la cual se pretende proteger la salud de los no fumadores, garantizando espacios públicos y cerrados libres 100% de humo.

Temas

Lee También