Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | Exigen al PRI ''congruencia''

Proponen consulta pública para aprobar nueva deuda

Advierten que, de aprobarse, Guadalajara sería el ayuntamiento más endeudado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).- El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara, Manuel Romo Parra, expresó que el nuevo endeudamiento planteado por la administración municipal tapatía, por mil 200 millones de pesos, debe ser consultado con la sociedad para determinar su conveniencia:

“El presidente ( Aristóteles Sandoval Díaz) prometió tener contacto directo para pedir su opinión (a la sociedad) sobre temas relevantes. Creemos que éste, sin duda, es el tema más relevante de esta administración. Sería un buen momento de pedir la aprobación de la ciudadanía para adquirir este crédito, hacerlo a través de una consulta pública”.

El dirigente panista, haciendo memoria, pidió congruencia a los regidores del PRI: “Basta recordar hace apenas 13 meses, el 14 de agosto de 2009, el regidor Eduardo Almaguer manifestó tajantemente su rechazo a la contratación de un crédito por 500 millones de pesos (para el Proyecto Alameda), alegando ilegalidad en la contratación; además, advirtió a su fracción la expulsión de su partido si votaban a favor. En la misma lógica se manifestó Salvador Caro (entonces regidor, hoy diputado federal) el 17 de agosto, donde decía que el municipio tenía solamente capacidad para endeudarse por 90 o 120 millones. A los regidores del PRI les exigimos congruencia”.

Insistió en que, de aprobarse, sería el Ayuntamiento más endeudado. La Tesorería Municipal, por su parte, ha argumentado que con la nueva deuda (mil 200 millones) y la actual (mil 580 millones), el presupuesto se compromete en 5.28% por año, por debajo de otros municipios que tienen créditos que les requieren cerca de siete por ciento.

Como alternativa, refirió que podría contraerse una deuda por la mitad (unos 600 millones) y acceder al plan del Gobierno de Jalisco para que por cada peso en pavimentos que invierta el Ayuntamiento, sea complementado con otro peso del Estado.

También recordó que la legislación estatal en obra pública no le permite a los ayuntamientos contraer deudas que superen 10% del presupuesto, considerando que ambas deudas llegarían a dos mil 780 millones de pesos, cuando el Gobierno municipal contará en sus arcas durante el año con cuatro mil 759 millones de pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones