Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | De esclarecerse el caso, ''habría baja inmediatamente'', asegura presidene del TAE

Primero pruebas, luego cese de funcionario detenido en CURVA

El presidente del TAE asegura se debe respetar la ley; ''una falta a la autoridad es un delito'', asegura

Por: EL INFORMADOR

Un funcionario del TAE fue detenido en la CURVA; alegan prepotencia en el caso. ARCHIVO /

Un funcionario del TAE fue detenido en la CURVA; alegan prepotencia en el caso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- El principio del Poder Judicial es la aportación de evidencias para comprobar que un delito se ha cometido. Y ese principio debe aplicarse en el caso del funcionario del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) que fue retenido en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría ( CURVA).
 
El magistrado presidente de ese Tribunal, Armando García Estrada, acepta la invitación que ayer hizo el gobernador Aristóteles Sandoval para reprender con severidad a funcionarios "influyentes", pero adelanta que primero deberá recibir las pruebas que corroboren la comisión de una falta, y después actuará en consecuencia.
 
De esclarecerse el caso, el magistrado presidente sin duda "daría de baja inmediatamente" al servidor público del TAE que presumiblemente conducía bajo los efectos del alcohol.
 
"Todos tenemos el deber de respetar la Ley y los funcionarios, por una obligación constitucional, de hacerla respetar", dice, para después confirmar que el servidor público de referencia sí labora en el TAE, Y está a cargo de un área de pronunciamiento de sentencias.
 
Afirma que fue enterado del caso por los propios medios de comunicación, y que incluso éstos mencionaron que su trabajador había intentado agredir al personal encargado de los operativos de alcoholimetría, pero sobre esto último dice tener sus reservas, pues de ser el caso ya habrían notificado de alguna denuncia en contra del retenido.
 
Por ello, pide que el caso sea tratado con "cordura" y "objetividad".
 
"Es un tema que trasciende porque socialmente tiene mucho interés. Yo no estoy de acuerdo en la impunidad. No comparto que no se castigue a todos aquellos que cometen una falta, infracción o delito, sea quien sea".
 
Por ello, solicita las pruebas necesarias para firmar el cese de funciones del señalado. "Si queda demostrado que, efectivamente sucedieron los hechos como se ha escrito en la nota; pero no hay pruebas de que haya golpeado o agredido a alguna de las señoritas que trabajan en el 'torito' (CURVA), o haya pretendido agredir a un Policía Vial, o al representante de Derechos Humanos".
 
Concluye que de ser enterado, él "sería el primero en denunciarlo ante la Fiscalía General".
 
"No lo puedo permitir. Es como si viene un postulante y me agrede: no me puedo quedar callado. Una falta física, una falta a la autoridad es un delito y hay que presentar las pruebas".
 
 
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones