Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Jalisco | El Centro de Mezclas Intravenosas del Hospital de Especialidades es Líder y pionero en todo el país en infraestructura y personal

Previenen de intoxicaciones por medicación

Las Soluciones de Infusión son personalizadas y únicas, evitan las intoxicaciones por medicación, y reducen los efectos adversos de tratamientos como la quimioterapia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de evitar intoxicaciones por medicación, y de no diferir o interrumpir un tratamiento de tipo oncológico o hematológico, el Centro de Mezclas Intravenosas del Hospital de Especialidades (HE) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, ofrece a los derechohabientes soluciones de infusión únicas y personalizadas, informó la jefa del Departamento de Mezclas Intravenosas del citado nosocomio, Martha Lomelí García.

Explicó que lo importante es la eficacia y la exactitud de las dosis médicas que se les suministra a los pacientes de cáncer para evitar diferir o interrumpir el tratamiento; de lo contrario, podría intoxicarse y posponer sus sesiones programadas de quimioterapia. Con el riesgo de que las células cancerígenas pudieran reactivarse (hacer más grande el tumor).

Lomelí García indicó que los medicamentos que prepara el CMI son soluciones diluidas (sueros de tipo salino o glucosa) administrados vía intravenosa para reducir el número de células cancerígenas.

Agregó que otra de las ventajas de esos tratamientos contra el cáncer es que reducen hasta 20% las molestias ocasionadas por otros medicamentos de tipo comercial tales como vómitos, cansancio, debilidad, entre otros.

“Siempre vamos a tener un esquema de medicamentos que ofrecerles, independientemente del diagnóstico”.

El CMI es líder y pionero en el país porque cuenta con excelentes instalaciones, controles de calidad y es el único a nivel nacional que opera con especialista en la materia Químicos Fármaco Biólogos a diferencia de otros centros que funcionan en el país.

En esta área, que opera desde 2004, también se preparan mezclas para nutrición parenteral (vía intravenosa) personalizadas para pacientes que no tienen la posibilidad de comer por si solos, ya sea por la enfermedad o por intervención quirúrgica.

Entre las ventajas que ofrece este centro figuran la seguridad de las mezclas preparadas ya que se proporciona mayor garantía de estabilidad físico-química, condiciones de administración, conservación y caducidad, así como la reducción en el riesgo de errores de medicación, prevención y corrección de problemas relacionados con los medicamentos.

Concluyó que el CMI prepara al mes alrededor de tres mil 400 mezclas, lo que lo ubica en el primer lugar nacional en producción de dosis medicas y agregó que entre los proyectos de desarrollo se prevé la apertura de un área especializada para la preparación de antibióticos.


EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios