Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Jalisco | El objetivo es encontrar nuevos sustitutos del petróleo

Pretenden producir biocombustibles con plantas de segunda generación

Actualmente se está produciendo el biocombustible en el laboratorio, pero se pretende hacerlo en un futuro de manera industrial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador de la UdeG, Daniel Rojas, dijo que uno de los objetivos es encontrar nuevos sustitutos del petróleo, además de coadyuvar a reforestar el campo mediante el cultivo de plantas ricas en combustible. El jefe del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, adscrito al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG enfatiza que la palabra biodiesel se refiere al combustible que viene a sustituir el diesel que se deriva del petróleo, y se le llama así porque se genera a partir de plantas, de una grasa animal o vegetal.

Resaltó que trabajan con "plantas de segunda generación: se les llama así a las que se utilizan en la producción de biocombustibles, pero no son comestibles".

"El problema era grave porque cuando se empezó a producir biodiesel a partir de grano alimenticio, empezó la polémica: ¿producimos alimentos o biodiesel? entonces se acordó producir biocombustibles pero con granos y semillas que no sean comestibles, porque empezaría una crisis de alimentos".

Explicó que por eso se realiza a partir de las plantas oleaginosas, "en este caso es higuerilla y jatropha, que producen hasta 70% de aceite, en la actualidad no tienen ningún uso, pero tienen una gran cantidad de aceite que se puede modificar para fabricar biodiesel".

Comentó que estas plantas se encuentran en estado libre, "nacen espontáneamente y de manera silvestre, por eso pretendemos domesticarlas, mejorar las variedades para que aumente la concentración de aceite en la semilla y poder extraerlas con más eficiencia".

Indicó que una bondad que presentan esas plantas, "a parte de que ocupan poco fertilizante, es que resisten los periodos de sequía alto y vuelven a producir en el siguiente ciclo, hay espacios de tierra que se pueden aprovechar, hay tierras abandonadas por la gran inmigración de la gente del campo a las ciudades y a Estados Unidos".

El proceso de producción, comentó, consiste en dejar que la planta florezca, se cosecha la semilla, se recoge, se saca el grano o semilla de la planta, pasa por un periodo de secado y después el periodo de extracción, que se hace por compresión.

Añadió que se exprime el aceite, se separa el aceite del fruto o la semilla, y se somete a una reacción de síntesis química para producir el biodiesel.

"Actualmente se está produciendo el biocombustible en el laboratorio, pero se pretende hacerlo en un futuro de manera industrial, una vez que saquemos el protocolo de desarrollo o del proceso, entonces sí ya podremos hablar de que se pueda montar una planta bioquímica que nos permita hacer una producción alta de biodiesel".

Temas

Lee También

Comentarios