Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Jalisco | El Coneval dará a conocer el informe en Guadalajara el próximo lunes 25, en el CUCEA

Presentarán evaluación de la política de desarrollo social en México

El informe tiene dos importantes fines: contribuir con la rendición de cuentas del Gobierno federal y emitir recomendaciones para mejorar el desempeño de la política social

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el próximo lunes 25 ante la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, que es un diagnóstico de la política de desarrollo social del Gobierno mexicano a partir de los años noventa.

El informe tiene dos importantes fines: contribuir con la rendición de cuentas del Gobierno federal y emitir recomendaciones para mejorar el desempeño de la política social.

Dentro de los hallazgos que presenta el informe se encuentran los siguientes: ha aumentado la cobertura de servicios básicos, especialmente para la población con menores ingresos; la esperanza de vida al nacer ha aumentado, y se han reducido los niveles de pobreza entre 1996 y 2006.

El gasto social ha aumentado sistemáticamente desde 1996; la política de desarrollo social ha fomentado la ampliación de las capacidades básicas de las familias más pobres; diversos programas han logrado la corresponsabilidad de la población y han adecuado sus esquemas a la realidad de las localidades.

Los programas como Oportunidades y el Seguro Popular están focalizados y han contribuido a apoyar a las familias que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social formal.

Sin embargo, los retos que enfrenta en país son: 44.7 millones de personas vivían en pobreza en 2006; la reducción de la pobreza entre 1992 y 2006 ha sido relativamente lenta; el crecimiento económico per cápita del país ha sido muy bajo; el empleo formal no ha crecido lo suficiente pero el informal lo ha hecho de manera importante; los salarios reales promedio prácticamente no han cambiado en 14 años, y un número importante de mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso a la seguridad social. Asimismo, el avance en la reducción de la mortalidad infantil y, especialmente en la mortalidad materna, ha sido muy lento y se agudiza en zonas de alta marginación.

La presentación de Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se llevará a cabo en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a las 12 hrs, con la presencia de los comentaristas Dr. Agustín Escobar Latapi, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) y el Dr. Enrique Valencia Lomelí, investigador de la Universidad de Guadalajara.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios