Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | CEDHJ emitió recomendaciones a Miguel Castro debido a violación de derechos a la vida

Por muerte de detenido, emiten recomendación

CEDHJ emitió una serie de recomendaciones a Miguel Castro debido a una presunta violación de los derechos a la vida tras darle muerte a un detenido

Por: EL INFORMADOR

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió la recomendación a Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque. S. NÚÑEZ  /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió la recomendación a Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque. S. NÚÑEZ /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (10/OCT/2010).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) dirigió una serie de recomendaciones al presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, por una presunta violación de los derechos a la vida, a la dignidad humana, a la integridad, legalidad y seguridad personal por parte de funcionarios de su administración.

La CEDHJ investigó la detención de una persona, quien murió poco después de haber sido arrestada por policías municipales el pasado 19 de agosto de 2009.

La investigación reveló que dos elementos de dicha corporación detuvieron a esta persona por el robo de partes de un vehículo. Al arribar al patio central de la Dirección de Seguridad Pública, el detenido comenzó a expresar dolor y a auto lesionarse, por lo que la doctora y el juez ordenaron esposarlo de manos y pies.

La doctora informó que presentaba un alto grado de intoxicación, y no podía permanecer en las celdas. Por ello se le trasladó a los Servicios Médicos Municipales, donde antes de llevarlo, por vía telefónica, se le había informado a la doctora municipal que en el hospital no lo podían atender porque tenían demasiado trabajo y les faltaban las medicinas para estabilizarlo.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco, señaló que la funcionaria trató el caso de manera superficial, pues sólo le hizo preguntas al detenido y las respuestas agresivas fueron el pretexto para no hacerle una revisión completa y profesional. “Tuvo un temor infundado a ser agredida, ya que el hombre estaba esposado de pies y manos. Los policías involucrados coincidieron en que fue ella quien ordenó esposarlo también de los pies”.

Así, sin una auscultación formal que le diera la evidencia científica, expuso en el parte médico que el detenido presentaba signos severos de intoxicación clínica mixta, y que debido a su conducta no podía permanecer en la celda y solicitó el apoyo al hospital por vía telefónica para llevarlo a la unidad de servicios médicos de Tlaquepaque, pero el médico que la atendió le dijo que tenían demasiado trabajo y les faltaban las medicinas para estabilizarlo. Los paramédicos y quienes lo custodiaban tuvieron que esperar, pero el hombre murió.

En el dictamen de alcoholemia practicado al cuerpo del fallecido la sangre no registró ni un miligramo de alcohol ni en el toxicológico se encontró rastro de drogas.

El presidente de la CEDHJ dictó las siguientes recomendaciones al presidente municipal de Tlaquepaque:

Que inicie, tramite y resuelva un procedimiento administrativo en contra de la doctora Martha Leticia Márquez Cortez y de los policías Juan Luis Bayona Barrón y Ramón Jiménez Vázquez. También le solicita al ayuntamiento que pague en forma la reparación de los daños que sufrieron los familiares, como un gesto de solidaridad y verdadera preocupación por la víctima de las violaciones de derechos humanos cometidas por los servidores públicos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones