Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | La Conagua se ve imposibilitada para obligar al municipio a cumplir la sanción, pues no existe marco legal para ello

Poncitlán se niega a pagar multa por contaminar el Santiago

El monto es de 500 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo González, señala que no pagará la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Ayuntamiento, que corresponde a 500 mil pesos, por verter sus aguas contaminadas directamente al Río Santiago, al tener suspendidas dos plantas de tratamiento, una ubicada en la localidad de Cuitzeo y la otra en la cabecera municipal.

Argumentó que además de no tener dinero para saldar la sanción, al Ayuntamiento no le corresponde dicha multa, y le “echó la bolita” a la Comisión Estatal del Agua (CEA), ya que, dijo, es la que se hace cargo de las dos plantas actualmente.

“La sanción no recae sobre el municipio, recae sobre la CEA, ya que ellos tienen administración de las plantas. Además, el presupuesto que maneja el municipio no es muy grande para hacerse cargo de seis plantas de tratamiento, porque tenemos otras cuatro que sí están trabajando al 100 por ciento. No hay dinero para hacernos cargo de más”, dijo.

Las cuatro plantas a las que se refiere Romo González son las que están ubicadas en Mezcala de la Asunción, San Jacinto, San Pedro Itzicán y San Miguel Zapotitlán.

El pasado 31 de agosto, la Conagua realizó una visita de inspección a las plantas de tratamiento que tienen suspendida su operación y se logró comprobar que se vierten aguas sucias al Río Santiago sin recibir ningún tipo de saneamiento, por lo que se le giró un procedimiento administrativo, al que el Ayuntamiento tenía un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta.

Sin embargo, el lunes 21 de septiembre venció el plazo para se manifestara, y al no hacerlo, la Comisión Nacional del Agua determinó proceder con la sanción al municipio por 250 mil pesos por cada una de las plantas que no están trabajando, por lo que el monto de la multa asciende a 500 mil pesos en total.

Desde 1991 que fueron construidas las plantas de Cuitzeo y la de la cabecera municipal, el Ayuntamiento jamás se ha hecho responsable por su operación y mantenimiento; 18 años la Comisión Estatal del Agua estuvo pagando el funcionamiento de éstas, hasta el pasado mes de julio, porque necesita comprobar gastos ante la Contraloría mediante un convenio que infructuosamente ha buscado con el municipio de Poncitlán.

De lograr tal acuerdo, el Gobierno del Estado subsidiaría con 30% el gasto de operación de cada una de las plantas de tratamiento, más el extra que aporta la federación, es decir, hasta 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada.

EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones