Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Los señalados podrían formar parte del cártel del Golfo

Policías estatales aseguran artefactos explosivos; hay cuatro detenidos

Los hechos dieron inicio en la colonia Las Huertitas, de Lagos de Moreno; sitio en que José Guadalupe Reyes Paredes, de 27 años, fue detenido

Por: EL INFORMADOR

LAGO DE MORENO, JALISCO.- Un recorrido de vigilancia en Lagos de Moreno derivó en la captura de un sujeto que, entre sus pertenencias, cargaba con poco más de 12 gramos de cocaína en polvo. La desesperación que sintió tras ver privada su libertad lo llevó a confesar a los elementos que lo detuvieron el sitio en que se hallaban tres sujetos que presumiblemente pretendían atentar contra personal de diversas corporaciones, pero a cambio pedía su libertad.

Los uniformados le solicitaron mayores informes y, finalmente, dieron con las personas que el denunciante señaló mientras realizaban pruebas con dispositivos de detonación caseros. Su ansiada libertad no le fue otorgada.

Los hechos dieron inicio en la colonia Las Huertitas, de Lagos de Moreno; sitio en que José Guadalupe Reyes Paredes, de 27 años, fue detenido. Al tratar de evitar la acción de la justicia, este individuo indicó un lugar en el poblado de “Moya” donde, según mencionó, tres personas se encontraban confeccionando dispositivos explosivos.

Al arribo de los operativos estatales al punto referido por el presunto narcomenudista —quien además manifestó trabajar para uno de los principales sospechosos en el atentado perpetrado el pasado 5 de junio contra el escolta del director de la Policía de Lagos de Moreno, Eulogio Tovar—, se logró la captura de de tres sujetos, quienes dijeron llamarse: Andrés Sánchez Flores, de 28 años; Guadalupe Sánchez Flores, de 24; y  Nicolás Sánchez de la Rosa, de 53; hermanos y padre, respectivamente.

“Al ser detenido (Reyes Paredes) manifiesta que trabaja para la persona apodada 'El Chicago', de nombre Óscar; éste está identificado como uno de los responsables en el atentado al escolta (…) a cambio de su libertad ofrece datos  referentes a personas que tenían explosivos y cuya finalidad era causarles agresiones a las corporaciones policiacas”, informó el director operativo de la Policía estatal, Oscar Reséndiz.

Tras la aprehensión de los familiares, los agentes les aseguraron ocho tubos de acero galvanizado, mismos que estaban rellenos con una emulsión comunmente llamada “hydrogel”, un derivado de la dinamita en forma gelatinosa, así como 10 detonadores y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo.

“También se logró saber que en la presa de San Antonio estaban detonando este tipo de artefactos (...) uno de ellos manifestó en primer instancia que los 20 mil pesos se los habían dado en pagos por guardar estos implementos”.

En contraste, Andrés Sánchez Flores señaló que el efectivo era el pago recibido por el traspaso de una casa de interés social que le había dado su hermana. Dijo que los explosivos le fueron entregados por un sujeto que conoce desde hace varios años y que es apodado como “El Diablo”; el cual, según indicó el comandante Óscar Reséndiz, ya fue detenido.

Los señalados ya han sido puestos ante un agente del Ministerio Público, quien se encargará de dar seguimiento a su situación jurídica. Por otro lado, el sujeto llamado Óscar, y apodado “El Chicago” está profugo y es señalado como el autor intelectual y material del deceso planeado del oficial Eulogio Tovar.

La angustia que sintió un individuo que fue arrestado lo llevó a delatar a tres personas que presuntamente elaboraban dispositivos de detonación caseros, que serían utilizados contra los oficiales de policias.

Temas

Lee También