Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | El dibujante fue amenazado de muerte

Polémico caricaturista de Mahoma ilustrará nuevo libro satírico

Las caricaturas del artista son “tan irrespetuosas y satíricas como siempre”, afirmó el presidente de la Asociación de Prensa Libre danesa

Por: EFE

COPENHAGUE, DINAMARCA.- El dibujante Kurt Westergaard, autor de una de las célebres caricaturas de Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten", que despertó la ira de la comunidad musulmana, ilustró un nuevo libro satírico que incluye viñetas de políticos y mulás, el cual se publicará el 1 de diciembre.

Westergaard, amenazado de muerte, realizó 26 caricaturas "tan irrespetuosas y satíricas como siempre", declaró hoy Lars Hedegaard, presidente de la Asociación de Prensa Libre danesa.

"Si alguien había creído que la 'crisis de las caricaturas' y los planes de asesinato habían puesto una sordina en su pluma, este libro demuestra lo contrario", afirmó Hedegaard, autor precisamente de la obra, titulada "Groft Sagt" ("Dicho con rudeza").

El dibujante, de 73 años, y su mujer han cambiado varias veces de residencia en los últimos meses por las amenazas recibidas.

Los servicios de inteligencia arrestaron en febrero pasado a dos tunecinos y un danés-marroquí, luego apartado del caso, en Aarhus, segunda ciudad de Dinamarca, por planear un atentado contra él.

Las autoridades usaron una normativa administrativa para decretar su expulsión del país sin juicio, por considerar que constituían un peligro para la seguridad del Estado, y ambos fueron puestos en prisión preventiva.

Uno de ellos aceptó regresar de forma voluntaria a Túnez, mientras que el otro tiene ahora residencia "tolerada", ante la imposibilidad de enviarlo de vuelta a su país sin contravenir las normativas internacionales por el riesgo de que sea torturado allí.

El Gobierno ha anunciado un endurecimiento de la normativa para personas en situación "tolerada", obligándolas a vivir en un campo de refugiados, después de que un diario publicara hace dos días que el tunecino había regresado a Aarhus y vivía a sólo unos metros del caricaturista.

El Tribunal Supremo decidirá la próxima semana si la prisión preventiva de varios meses decretada contra él tenía fundamento.

Temas

Lee También

Comentarios