Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | No aceptan incremento a cinco pesos

Piden transportistas auditoría

Higareda Magaña aseguró que actualmente el aforo de las unidades es de 600 pasajeros diarios, por lo que el incremento que solicitan se justificaría plenamente.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Para determinar con precisión cuál debe ser la nueva tarifa del transporte público, la Cámara del Transporte Urbano de Jalisco, solicitó una auditoría interna.
Jorge Higareda Magaña, líder de la organización, explicó que esta revisión permitirá a las autoridades y a la sociedad, verificar los registros de las empresas privadas que ofrecen el servicio y determinar la cantidad de usuarios diarios que utilizan los autobuses, elemento indispensable para fijar la tarifa de cobro.
“Nosotros estamos pidiendo ser auditados por cualquier organización para comprobar y determinar si tenemos razón o no en pedir que la tarifa se incremente a seis pesos”, sostuvo el líder de los camioneros.
Higareda Magaña aseguró que actualmente el aforo de las unidades es de 600 pasajeros diarios, por lo que el incremento que solicitan se justificaría plenamente.
Aunque el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), José Manuel Verdín Díaz aseguró que la tarifa no superará los cinco pesos, la Cámara de Transportistas fue tajante al señalar que no cederán ante las presiones del Gobierno del Estado.
“Definitivamente rechazamos los cinco pesos, porque podemos comprobar que tenemos un aforo diario por unidad de 600 personas, lo único que necesitamos es que nos auditen”.
Higareda Magaña consideró que las declaraciones de Verdín Díaz se adelantaron a los hechos, pues recordó que los estudios para fijar el monto de cobro aún no se concluyen.
“El secretario está adelantando vísperas, nosotros no pedimos más de lo que podemos demostrar que se requiere”.
El líder de los camioneros, además desacreditó las recientes protestas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), pues consideró que no cuentan con argumentos válidos para solicitar que la tarifa del transporte público decrezca.
“Yo creo que la nueva mesa directiva de la FEU quiere darse a conocer en Jalisco y esta es una gran oportunidad para todo el que quiera estar en el escaparate de los medios”.
Magaña Orozco aseguró que si los estudios arrojan que la tarifa debe subir 50 centavos, aceptarán el incremento sin reproches. Sin embargo, advirtió que en caso de que los camioneros comprueben que seis pesos es la tarifa adecuada, será el Estado el que deba ceder en las negociaciones.
Telón de fondo
EL INFORMADOR publicó ayer que los transportistas habían reanudado las negociaciones con las autoridades estatales, para concluir los estudios que permitirían determinar con bases técnicas, el alza a la tarifa del transporte.
El titular de la SVyT, José Manuel Verdín Díaz, aseguró que los estudios, que llevan un avance de 90%, no arrojan un incremento superior a los cinco pesos al precio del pasaje. Esto, a pesar de que falta definir el aforo de usuarios por camión.
En la reunión del pasado viernes, los transportistas plantearon que pudiera quedar en 650 usuarios el aforo diario por unidad, pero esto se definirá hasta el próximo martes.
EL INFORMADOR 03-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios