Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Proyectan 467 MDP para infraestructura universitaria en 2009

Piden austeridad a UdeG para obtener más recursos

Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el rector Marco Antonio Cortés solicitó cerca de cuatro mil millones de pesos para 2009, más de 900 millones de pesos adicionales a lo proyectado por el Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la comparecencia del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, con la intención de solicitar un presupuesto de cerca de cuatro mil millones de pesos para 2009, se comprometió a la implementación de una política de austeridad, “que sin demeritar las labores sustantivas”, ahorre hasta 10% sus recursos.

Para llegar a la cifra de casi cuatro mil millones de pesos, Cortés Guardado solicitó un incremento al recurso ordinario irreductible. Aunque se estima un presupuesto por dos mil 909 millones de pesos, la propuesta de la UdeG es que se incremente a tres mil 996 millones de pesos para ampliar infraestructura, actualización por inflación y reforma al Bachillerato, entre otros. Empero, el presidente de la comisión legislativa, Jorge Salinas Osornio, abrió la posibilidad de ampliar sólo 200 millones de pesos, cantidad que el rector calificó de “insuficiente”.

De acuerdo con Cortés Guardado, “el incremento que ha tenido la casa de estudios en sus índices de calidad a lo largo de los años, va acompañado de la inyección de mayores recursos por parte de la Federación y del Gobierno del Estado”, señalamiento que sin objeción asintieron los diputados. En términos monetarios concretos, la cantidad total que solicita la UdeG al erario estatal, arguyendo los distintos rubros en que serían invertidos los recursos, es de tres mil 996 millones de pesos, cifra que a decir de Cortés Guardado, “permitiría continuar con las labores sustantivas de la casa de estudios: docencia, investigación y difusión de la cultura”. Sin embargo, integrantes de la Comisión de Hacienda hicieron un llamado para que se continúe que con la política de transparencia al interior de la UdeG, y se eficiente el gasto en el área de Promoción y Difusión Cultural. Y es que destacó el cuestionamiento de por qué no se realiza un esquema de austeridad.

Ante la respuesta de un análisis de los montos solicitados por parte de los diputados, Cortés Guardado aseguró que la cantidad solicitada, permitiría en licenciatura “la creación de 12 ó 14 planteles, mientras en bachillerato se incrementaría la matrícula en tres mil alumnos”. Por lo pronto, explicó, mientras en las preparatorias se puede atender a casi la totalidad de aspirantes, en el sistema de enseñanza superior, los admitidos no superan 60% de la demanda.

En medio de los cuestionamientos sobre la dimensión de la cantidad solicitada, el rector aseguró que más de 80% de lo requerido para infraestructura en centros universitarios, sería para la edificación de la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En cuanto a la política de austeridad, Cortés Guardado señaló que la contralora de la UdeG, María Estela Avelar, le presentó una propuesta para eficientar el uso de los recursos. Se refiere a la optimización de energía, combustibles y telefonía celular.

Presupuesto irreductible: Dos mil 909 millones de pesos.

Solicitud presupuestal adicional de la UdeG:

Infraestructura: 467 millones de pesos (centros universitarios: 262 millones de pesos; reserva territorial: 88 millones de pesos; Biblioteca Pública del Estado: 65 millones de pesos; SEMS: 43 millones 800 mil pesos; infraestructura deportiva: ocho millones).
Actualización por inflación: 162 millones 034 mil 960 pesos.
Reforma al Bachillerato: 62 millones de pesos.
Incremento al presupuesto ordinario irreductible: 322 millones 151 mil pesos.
Para saber:

Mientras la UdeG solicitó al Gobierno del Estado tres mil 996 millones de pesos, recibirá de la Federación dos mil 325 millones de pesos, como parte del recurso ordinario. Se sumarán dos bolsas federales concursadas por 170 millones de pesos.

En febrero inicia mudanza del CUCSH

Ante la saturación que padecen varios planteles de la Universidad de Guadalajara, el rector general señaló que podría ser en febrero del próximo año cuando algunas divisiones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se muden a la nueva sede localizada en el área de Belenes.

De acuerdo con Cortés Guardado, el Comité Administrador de Planeación y Edificación de Centros Escolares (Capece), “lleva un gran avance en la construcción del primer módulo”, y esto redundaría en que a partir de febrero, o en su defecto en septiembre, se muden las actividades de las instalaciones del CUCSH que actualmente se ubican a un costado de la Glorieta de La Normal.
Aseguró que esta obra, que contiene 80% del gasto en infraestructura de centros universitarios para 2009, desahogará ese edificio que resguarda algunas licenciaturas como Ciencias Políticas, Derecho, Sociología, Antropología, Filosofía e Historia, y permitir el que más aspirantes a las licenciaturas se incorporen.

Por lo pronto, y en reserva de la opinión estudiantil, advierte que la División de Estudios Históricos y Humanos (que integra las carreras de Historia, Geografía, Filosofía, Letras y Lenguas Modernas), sería quien podría abandonar primero la sede del CUCSH.

Temas

Lee También

Comentarios