Lunes, 28 de Abril 2025
Jalisco | Regresan las lluvias y con ellas los deslaves en la carretera escénica

Piden a automovilistas extremar precauciones

Grandes cantidades de lodo y piedras invaden la carpeta asfáltica en el tramo Mascota-Las Palmas dificultando el tránsito de vehículos; no hay personal suficiente para retirar el material que ha caído

Por: EL INFORMADOR

Las abundantes lluvias registradas en la zona serrana de los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste, originaron un sinnúmero de deslaves en el tramo carretero Mascota-Las Palmas, por lo que exhortan a los conductores a transitar con extrema precaución, señala el secretario del Ayuntamiento de San Sebastián del Oeste, Daniel Chávez Valdivia.

El funcionario municipal precisa que a diferencia de otros años, sólo se encuentra laborando un módulo de maquinaria a dos kilómetros antes de llegar al crucero de Zoyatán. El poco personal y la maquinaria no dan abasto para limpiar la carpeta asfáltica de tanta cantidad de tierra, lodo y piedras.

Vecinos de San Sebastián del Oeste que transitan a diario con rumbo a Mascota y Puerto Vallarta se quejan del peligro que representan las piedras y el material que arrastran las aguas. Hay que invadir carril y esperar a que otros vehículos pasen, porque de otra manera no es posible, precisan los entrevistados, mencionó Chávez Valdivia.

La polémica carretera construida en la administración de Francisco Ramírez Acuña fue motivo de señalamientos diversos, por su ejecución en un trazo con pendientes muy pronunciadas que sólo permiten la circulación de vehículos con un máximo de cinco ejes.

Llamada también la carretera escénica porque cruza la Sierra Madre Occidental, desde un principio registró deslaves porque al parecer no se estabilizaron los cortes en el cerro y provocaron múltiples derrumbes.

Durante varios meses posteriores a la inauguración de la carretera se mantuvieron diversas cuadrillas de trabajadores removiendo constantemente el material que caía a la carretera y estabilizando algunos sitios.

“Ahora no han mandado maquinaria y la gente aquí está renegando”, añadió el entrevistado, al precisar “que se extraña que no esté maquinaria trabajando para retirar el montonón de material que ha caído”.

Las personas que transiten por la vía deben hacerlo con mucha precaución de día y más por la noche, porque a cada rato están cayendo derrumbes, algunos de ellos muy grandes. Es prácticamente todo el camino, por lo que se tiene que viajar lento para evitar alguna tragedia.
“Unos y otros se tienen que dar paso al invadir carriles por los que no se puede transitar, precisamente por la gran cantidad de piedras y lodo que han caído. En toda la carretera hay muchísima piedra que ha caído”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones