Jalisco | Funcionarios de primer nivel admiten desorden administrativo Pide Zapopan que auditen sus asignaciones de obra pública El gobierno de Juan Sánchez Aldana contó con presupuesto histórico para obras, pero en un afán por ejercerlo rápidamente, cayó en irregularidades Por: EL INFORMADOR 24 de agosto de 2009 - 03:16 hs ZAPOPAN, JALISCO.- La crisis económica que golpea al Ayuntamiento de Zapopan, al grado de que se cancelará obra pública y se advierte sobre el cierre de dependencias por falta de recursos para mantener su operación, alcanzó un mayor agravamiento después que, con documentos de por medio, se comprobó que el Gobierno municipal pidió ayuda a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para regularizar un número indeterminado de obras sin contrato que, admiten funcionarios, fueron aprobadas sin cumplir con la reglamentación. Esto implica que los recursos municipales invertidos en obra pública, de los que se había presumido, alcanzarían un nivel histórico en esta administración, se aplicaron en muchos casos al margen de la Ley estatal de Obra Pública. Con el fin de solventar los rezagos y las irregularidades administrativas en las autorizaciones de la obra pública, la secretaria general, Teresa Brito Serrano, solicitó formalmente la intervención de la ASEJ desde el 3 de junio de este año. El oficio de petición 0400/2009/MTBS-0440-S dirigido al auditor Alonso Godoy Pelayo, hace referencia al informe que elaboró en abril el anterior tesorero municipal de Zapopan, Antonio Diosdado Trujillo, en el que enlistó una serie de deficiencias en el seguimiento administrativo de las obras, como la emisión de casi 149 millones de pesos en anticipos para construcciones del 2007 y 2008 sin reportes de avances, o la cancelación de otras sin que se hubieran recuperado para el municipio los pagos hechos por más de dos millones de pesos (EL INFORMADOR, 26 de mayo de 2009). “Respetuosos de las atribuciones de esa Auditoría Superior, la Contraloría Municipal establecerá comunicación con su personal, a fin de solicitar una consulta técnica de casos específicos, insisto, más en el ánimo de eficientar (sic) la organización administrativa interna”, señala el escrito suscrito por Teresa Brito. El principal problema que enfrentan la Dirección de Obras Públicas y la Sindicatura es que han venido autorizando construcciones sólo con órdenes de trabajo, sin la elaboración previa de contratos formales de obra pública con los proveedores, por lo tardado que resulta este proceso –en la Sindicatura puede llevar más de cuatro meses luego de la asignación–, y la premura por ejercer el presupuesto en el ramo (EL INFORMADOR 16 de junio de 2009). Entrevistada, Brito Serrano insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente con la ASEJ para corregir esta situación, así como en la instalación de una mesa en la que participen la Sindicatura, Obras Públicas, Tesorería, Contraloría y la Secretaría General: “Habrá que analizar los contratos de obra, los que tenemos realizados, los que faltan por realizar; habrá que verificar las órdenes de trabajo que son el soporte de estos contratos. Coincido con el síndico (Ricardo Anguiano Apodaca) en que son un documento válido, complementario e importante, pero estoy en el entendido que una relación contractual formal es lo que necesitamos para ir solventando cada caso. Seguramente hay mucho trabajo de obra pública que está soportado con un contrato, y si no lo hay, no debemos sentir miedo; si no lo hay, es una situación de hecho que tenemos que resolver y tenemos que regularizar”. Indicó que el director de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, está avanzando en la realización de un diagnóstico interno al respecto, del que hay resultados preliminares: “Pero no vamos a poder resolver de manera integral este asunto si no nos sentamos en la misma mesa la Sindicatura, el área que tiene que participar en relación a la responsabilidad o posible responsabilidad de algunos servidores públicos, y la Secretaría, que tiene la atribución de informar al pleno lo que está aconteciendo”, aunó Brito Serrano. Fue el mismo ex tesorero Diosdado Trujillo, quien hizo del conocimiento público la autorización de obras que se estaba presentando sin contratos formales, lo que a la postre le costaría su salida de la administración. Aunque las dependencias involucradas en esta problemática tienen deficiencias estructurales –personal limitado, procedimientos burocráticos y obsoletos– que las vuelven incapaces de mejorar la autorización y seguimiento administrativo de las obras, en opinión de la secretaria Brito Serrano, estos inconvenientes no son una “situación insalvable”, pues cuentan con todos los elementos para regularizar su fundamentación legal: “Debemos verificar el tamaño del problema en términos jurídicos respecto a lo que ya ha declarado el síndico de la falta de contratos, y ponernos a trabajar. No estamos hablando de obras fantasmas; si se tienen los elementos de que se están llevando a cabo las obras, si se tiene la verificación, la supervisión, el trabajo de campo, todos esos son documentos, son elementos, relatorías importantes que van a venir a abonar en la formalización de una relación contractual, de un contrato”. Especialistas como el magistrado presidente del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), Alberto Barba Gómez, han señalado que es sólo a través de un contrato formal que el Ayuntamiento puede garantizar el cumplimiento de todas las penalizaciones en caso de un incumplimiento del contratista, lo que da mayor certidumbre jurídica a la inversión municipal. La revisión pendiente El 16 de junio de 2009 el auditor estatal, Alonso Godoy, aceptó la solicitud que le hizo la Secretaría General para participar en la regularización de las autorizaciones en obra pública del Ayuntamiento: “… señala la necesidad de establecer comunicación continua con esta Auditoría Superior con la finalidad de realizar consultas técnicas, en aras de abonar en la transparencia de la rendición de cuentas; hago de su conocimiento que al igual que con el resto de los sujetos y entes auditados del Estado de Jalisco, estamos a su disposición para implementar las medidas preventivas y acciones pro activas indispensables para conseguir este propósito”, dice el oficio 1970/2009. Sin embargo, y aunque ya hay un trabajo coordinado entre la Dirección de Obras Públicas, la Contraloría y la Tesorería Municipal, éstas no lo están realizando conjuntamente con la ASEJ y además, su interés no se centra en la falta de contratos y su corrección, sino en otros aspectos, como lo explicó la tesorera, Martha Flores Villalobos: “En la Tesorería lo que nos compete es que se hayan entregado anticipos a quien se le tenían que dar; que si se le entregó a alguien que no se le tenía que dar nos haga la devolución; que si el contratista nos hace una estimación, que se la paguemos, eso es lo que nos toca, y nos toca coordinar las auditorías, no nos toca contestarlas específicamente, pero sí coordinar que cada dependencia involucrada en esto, haga su chamba”. En cuanto al tema de los contratos, consideró que es competencia de la Contraloría: “La elaboración de contratos en el Ayuntamiento es un proceso un poquito largo, entonces casi, casi, se empieza a trabajar con un borrador de contrato mientras se estampan todas las firmas porque tenemos que firmar un montón de funcionarios, inclusive hay contratos que todavía hace 15 días se le enviaron al contador Antonio Diosdado (el ex tesorero, quien dejó el cargo el 18 de junio pasado) de cosas que pasaron cuando él estaba a cargo y que por fechas yo no puedo firmar”. – El informe del ex tesorero habla de 247 obras de 2007 y 2008 con anticipos, pero sin seguimiento administrativo. ¿Qué se ha hecho? – Desde el día que yo llegué, después de la primera Comisión de Asignación de Obra, estoy recibiendo un informe del avance de cada obra en donde viene el porcentaje real de avance de la obra y su porcentaje financiero; no necesariamente porque una obra va al 80% le hemos pagado el 80%, y llevamos ese control de todas las obras en proceso. Estamos trabajando muy de cerca con Obras Públicas porque su inversión es muy alta; nos estamos poniendo al corriente. Y aunque la tesorera no está convencida de la necesidad de invitar a la ASEJ, para la secretaria Brito Serrano, su inclusión en esos trabajos resulta fundamental: “Sin duda alguna, allanaría el camino ya cuando resultaran observaciones en relación con las auditorías practicadas por ese órgano; nunca es tarde. Por eso insistía en que invitáramos a la ASEJ y valiéndonos de la experiencia que ellos tienen, fuéramos solventando algunas dudas en torno a cómo hemos venido trabajando para la realización de la obra pública”. Numeralia - Hay 23 obras sin contrato, reconocidas oficialmente hasta el 28 de mayo (11 en ejecución y 12 terminadas). - Cuatro meses puede tardar el proceso de firma del contrato luego de la asignación del proyecto. - Son más de dos mil 700 obras las asignadas. - Dos mil 552 millones 124 pesos se anunciaron para invertir en obra pública en esta administración, aunque aún no han informado cuánta obra cancelarán. Fuente: Ayuntamiento de Zapopan. Temas Obras públicas en Zapopan ASEJ Ayuntamiento de Zapopan Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones