Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | A la menor la mantenían dentro de un taxi.

Pide CEDHJ evitar traslado de presunta víctima de abuso sexual

La CEDHJ pidió a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, que haga cuanto esté a su alcance para evitar que la menor sea trasladada a otra estancia fuera del estado.

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JAL.- .- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas para evitar el traslado a un albergue fuera de esta entidad de una menor presuntamente secuestrada y víctima de abuso sexual por parte de un taxista.
La CEDHJ pidió a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, que haga cuanto esté a su alcance para evitar que la menor sea trasladada a otra estancia fuera del estado.
Asimismo, el organismo solicitó que la menor permanezca albergada en Villas Miravalle para que se le proporcione la ayuda psicológica necesaria, a fin de evitar cualquier conflicto emocional.
La CEDHJ detalló que al encontrarse la niña bajo la tutela institucional del CEF, este organismo no debe derivar esa responsabilidad en otra entidad o dejarla 'en custodia'.
'Es obligación del estado, a través de esa dependencia, velar por sus intereses y salvaguardar su integridad, sobre todo cuando no existe determinación judicial que justifique la transferencia', explicó.
Al mismo tiempo, la Comisión le recordó a la directora del albergue Villas Miravalle, María Soledad Castillo de Sánchez Pillot, que de permitir que la niña sea llevada a otra institución fuera de Jalisco, estaría desacatando la orden de una autoridad.
En este caso, del agente del Ministerio Público encargado de la integración de la indagatoria C/0050/2008. Por tal motivo, le pidió que la niña permanezca a su cargo para que sea integrada al programa educativo y se le brinde la atención que requiere.
Tanto la secretaria ejecutiva del CEF como la directora de Villas Miravalle, tienen un plazo de 24 horas para responder a las medidas precautorias de esta comisión.
NTX/ 11-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios