Lunes, 17 de Febrero 2020
Jalisco | En el proyecto se invertirán 20 millones de pesos

Pagará Ayuntamiento rehabilitación de dos mil fachadas del Centro Histórico

25 empresas, elegidas a través del sistema de tómbola, se encargarán de llevar a cabo la rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el Patronato del Centro Histórico, comenzará a más tardar en julio la rehabilitación de dos mil fachadas en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Antonio Naranjo Hernández, director del patronato, explicó que el programa, a diferencia de otros años, será financiado en su totalidad por el Ayuntamiento tapatío, por lo que se espera que los propietarios de las dos mil fincas que serán beneficiadas participen en el proyecto.

El funcionario señaló que este programa se ejecuta una vez cada tres años, con la intención de mantener en buen estado la imagen urbana del Centro Histórico; sin embargo, dijo que en esta ocasión, apenas se comenzará con los trabajos debido a que se acordó que primero se concluyeran las obras de remozamiento de banquetas y vialidades.

“En beneficio de las obras del Centro, nosotros no quisimos arrancar con el programa anticipadamente. De hecho, las obras comenzaron el año pasado, cuando más o menos debió empezar la rehabilitación de fachadas. Entonces, para no tener que hacer dos veces el esfuerzo, los trabajos se desplazaron hasta que las obras estén terminadas”.

Dijo que la intención no sólo será pintar las fachadas de las viviendas, sino también realizar pequeñas demoliciones y reparaciones integrales en los casos que se requiera.

“El programa siempre ha estado condicionado al reordenamiento y al retiro de elementos que no son adecuados en las propias fachadas, estaríamos hablando, por ejemplo, de marquesinas, tubería y ductos que contaminen la imagen urbana”.

Y agregó: “Aquí el tema más importante es recobrar la responsabilidad que los ciudadanos tenemos con el entorno urbano. El tema de las fachadas es inicial, no es el único ni el motivo principal de estas acciones”.

Aseguró que el personal del Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico, en los próximos días comenzarán con las visitas domiciliarias para que los habitantes del primer cuadro firmen la carta de intención para sumarse al programa que contará con alrededor de 20 millones de pesos.

“Estamos hablando de dos mil fincas, es el horizonte que tenemos en este momento y que con base en un estudio paramétrico de costos, para eso ajustarían los 20 millones de pesos que se tienen”.

Para saber


El pasado martes la Comisión de Adjudicación de Obra Pública eligió, a través del sistema de tómbola, a las 25 empresas que se encargarán de llevar a cabo la rehabilitación de las fachadas.

Temas

Lee También