Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | La otitis media es una inflamación localizada en el oído medio

Padecen 80% de menores de tres años infección en oído medio: experta

Jiménez García puntualizó que las infecciones del oído medio son normalmente el resultado de un funcionamiento incorrecto de la trompa de eustaquio

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-Unos 80 de cada cien niños en el país padecen al menos un episodio de otitis media antes de los tres años, que se elevan hasta 50 por ciento en época invernal, dijo la especialista Mirtha Livier Jiménez García.

La jefa de Otorrinolaringología de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría del IMSS en Jalisco agregó que la otitis media es una inflamación localizada en el oído medio.

Señaló que se producen procesos bacterianos o virales, como consecuencia de un resfriado, un dolor de garganta o una infección respiratoria.

Manifestó que este padecimiento afecta principalmente a niños, sobre todo a menores de tres años, lo que es más frecuente en pacientes que presentan paladar hendido.

Jiménez García puntualizó que las infecciones del oído medio son normalmente el resultado de un funcionamiento incorrecto de la trompa de eustaquio, que es el canal que une el oído medio con la zona de la garganta.

Expuso que dicha parte 'ayuda a equilibrar la presión entre oído externo y el medio, y cuando ese tubo no está funcionando correctamente, impide el drenaje normal del líquido, el cual se almacena detrás del tímpano.

Detalló que esa situación permite el crecimiento de bacterias y virus, los cuales causan la otitis.

Señaló que los principales factores externos que intervienen para contraer esta enfermedad son convivir con fumadores, antecedentes familiares de infecciones de oído, un sistema inmunológico debilitado y la estancia en guarderías.

Así como ausencia de lactancia materna, resfriados y la alimentación con biberón mientras el bebé está acostado boca arriba.

Explicó que hay dos tipos de otitis media, que son la aguda y con derrame, las diferencia entre ambas es que en la primera, la infección se produce abruptamente y causa hinchazón y enrojecimiento.

Mencionó que el líquido y el moco no pueden fluir con normalidad y provocan que el niño tenga fiebre y pérdida de la audición.

'Mientras que en la otra, aun cuando se derramen liquido y moco, estos siguen acumulándose en el oído después de que disminuye la infección inicial, lo que traerá como consecuencia una sensación de que el oído esta lleno y la perdida de audición'.

Explicó que el tratamiento se realiza con antibióticos orales o en gotas, pastillas para el dolor, de acuerdo con la edad, estado de salud, historial médico, grado de la enfermedad y la tolerancia a determinados medicamentos.

Por último, mencionó que 'la otitis media ocupa 14.6 por ciento de la consulta externa del servicio de otorrinolaringología de este nosocomio, pero se incrementa considerablemente con el frío'.

Temas

Lee También

Comentarios